Parásitos en el Consenso de Cardano

Los parásitos son organismos que viven, se alimentan y se reproducen dentro de otro que actúa como anfitrión, el cual es necesario para que sobrevivan.

Si bien la definición es del campo de la biología, podemos aplicarla para comprender cómo actúan algunos operadores de stakepool en Cardano.

La blockchain Cardano tiene como método de consenso el Proof of Stake (PoS), mediante el cuál se produce la firma de bloques, validados para conformar la cadena. Sin consenso no hay blockchain, y si el consenso se corrompe se corrompe también la blockchain.

El consenso es la participación directa de los operadores de stakepool más la participación delegada de los tenedores de Ada, eligiendo a un operador. Vale decir que, si el consenso es lo más importante para sostener la blockchain de Cardano, la delegación en un stakepool es un voto para ese operador de nodo.

Para sustentar la red a largo plazo, es necesaria de descentralización, o sea la participación de diversidad de nodos productores de bloques. La concentración en pocos operadores es nociva.

El MAV, (Minimum Attack Vector) es el indicador que alerta sobre este problema, ya que cuando es más abajo hay más peligro para un ataque Sybil, que ocurre cuando un sistema distribuido es corrompido por una misma entidad que controla distintas identidades de dicha red.

El MAV de Cardano, su evolución por épocas y actualizado, puedes verlo aquí.

En un documento claro y definitivo respecto de este tema, La Perspectiva General sobre Delegar en Cardano el Profesor Aggelos Kiayias, científico jefe de IOHK explica los problemas que se pueden presentar, y las sugerencias que él hace a operadores y delegantes, para mantener saludable el consenso de la blockchain.

Una medida importante, aunque no la única, es el pledge que cada operador tiene para su stakepool. Si un operador consolida poco pledge y mantiene una delegación cercana a la saturación, su leverage es alto, o sea utiliza una alta proporción de dinero de otros para participar en el consenso. El punto de saturación se calcula sobre ADA en circulación / K, hoy día es mayor a 68M de ADAs, y a partir del cual las recompensas comienzan a reducirse en proporción.

Decimos que si tiene un alto leverage, tiene poca piel en el juego, lo que implica menor interés en que las cosas vayan bien en Cardano.

Todo este problema se agrava cuando este tipo de operador gestiona varios stakepools, que es conocido como divisor de pool (pool splitter), ya que le da más fuerza para ejecutar un ataque Sybil.

Puedo resumirlo así:

SKIN IN THE GAME

⬆ Staking ⬇ Pledge = ⬆ Leverage

⬆ Leverage = ⬇ Skin in the game

⬇ Skin in the game = ⬇ Decentralization

Los parásitos de Cardano

En la siguiente lista, te presento a los parásitos de Cardano, aquellos que tienen varios stakepools y su leverage es muy alto.

Consideré aquellos operadores multi-pool con más de 2 stakepools, y como referencia el leverage de los operadores de único pool, que al día de hoy (época 320) mantienen un coeficiente de 17.

Un pool casi saturado, y con un margen variable de 6%, cobra casi 3 mil ADAs cada 5 días.

Puedes ver que estos parásitos con mucho dinero en su delegación, y con grandes recompensas por epoch, tienen mucho menos piel en el juego que los operadores de único pool, donde la mayoría de ellos, con gran esfuerzo, pueden sostener su estructura en el consenso de Cardano.

Listado completo: Cardano Pool Operators -Skin in The Game

Delega en operadores de único pool que agregan valor a Cardano

liberlion.com

--

--

Researcher — ϚʁyptøWriter — Content Creator | Twitter @liberlion17 website: liberlion.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Li₿εʁLiøη

Li₿εʁLiøη

210 Followers

Researcher — ϚʁyptøWriter — Content Creator | Twitter @liberlion17 website: liberlion.com