La Perspectiva General sobre Delegar en Cardano

Traducción: The general perspective on staking in Cardano (artículo publicado el 12 de Noviembre de 2020).

Consejos para los Stakeholders, Delegantes y Operadores de Stakepool.

Como proyecto, la descentralización sigue siendo posiblemente nuestro objetivo más importante y fundamental para Cardano. Los protocolos y parámetros proporcionan las bases para cualquier cadena de bloques. La semana pasada, describimos algunos de los cambios planificados en torno a los parámetros de Cardano y cómo estos afectarán el ecosistema de participación y, por lo tanto, acelerarán nuestra misión de descentralización.

Sin embargo, la comunidad misma, cómo se ve a sí misma, cómo se comporta y cómo establece estándares comunes, es un factor clave en el ritmo de este éxito. Cardano ha sido diseñado con mucho cuidado para proporcionar “por diseño” todas las propiedades necesarias para que un sistema de cadena de bloques funcione con éxito. Sin embargo, Cardano también es una construcción social y, como tal, la observancia, la interpretación y las normas sociales juegan un papel crucial en la configuración de su resiliencia y longevidad.

Entonces, en previsión del ajuste del parámetro k el 6 de diciembre(2020), me gustaría brindar una perspectiva más amplia sobre el staking, destacando algunas de las características innovadoras del esquema de reparto de recompensas utilizado en Cardano.

Principios e intención práctica

Además de esbozar algunos de los principios clave, esta pieza tiene una clara intención práctica; proporcionar orientación y algunas recomendaciones a los stakeholders para que participen de manera significativa en el mecanismo y apoyen los objetivos estratégicos a largo plazo del proyecto a través de sus acciones.

El consenso basado en un recurso que está disperso de alguna manera entre una población de usuarios, a diferencia de la participación basada en la identidad, ha sido el sello distintivo del espacio de la cadena de bloques desde el lanzamiento de la cadena de bloques de Bitcoin. En este dominio, los sistemas de prueba de participación se distinguen en el sentido de que utilizan un recurso virtual, la participación , que se registra en la propia cadena de bloques.

La puesta en común de recursos para la participación es algo inevitable; cierto nivel de puesta en común suele ser beneficioso en el sentido económico y, por lo tanto, los poseedores de recursos encontrarán la manera de hacerlo realidad. Ante esta inevitabilidad, surge la pregunta: ¿cómo un sistema evita que surja una dictadura o una oligarquía?

Los objetivos del esquema de reparto de recompensas

A diferencia de otros sistemas de cadena de bloques, Cardano utiliza un esquema de reparto de recompensas que (1) facilita la participación con una fricción mínima y (2) incentiva la agrupación de recursos de manera que la descentralización de todo el sistema surge naturalmente del compromiso racional de los poseedores de los recursos.

El mecanismo tiene los dos objetivos generales siguientes:

  1. Involucrar a todos las stakeholders : esto es importante ya que cuantos más stakeholders participen en el sistema, más seguro será el libro mayor distribuido. Esto también significa que el sistema no debe tener barreras para la participación, ni debe imponer fricción al requerir coordinación fuera de la cadena entre los stakeholders para participar en el mecanismo.
  2. Mantenga baja la influencia de los stakeholders individuales -. La puesta en común de recursos conduce a un mayor apalancamiento para algunos stakeholders. Los operadores de pool ejercen una influencia en el sistema proporcional a los recursos controlados por su pool, no a sus propios recursos. Sin agrupación, todos los poseedores de recursos tienen un apalancamiento de exactamente 1; contrasta esto, por ejemplo, con un operador de pool, que posee, digamos, 100.000 ada, que controla un pool con una participación total delegada de 200 millones de ada; ese operador tiene un apalancamiento de 2.000. Cuanto mayor sea el apalancamiento del sistema, peor será tu seguridad (para ver esto, considera que con un apalancamiento superior a 50, ¡lanzar un ataque del 51% requiere solo el 1% de los recursos totales!).

También se debe enfatizar que un tamaño de pool desproporcionadamente grande no es la única razón para un mayor apalancamiento; los operadores que crean múltiples pools, ya sea de forma abierta o encubierta (lo que se conoce como ataque Sybil) también pueden conducir a un mayor apalancamiento. Cuanto menor sea el apalancamiento de un sistema blockchain, mayor será su grado de descentralización.

Poniendo esto en practica

Entonces, ¿cómo cumple el esquema de reparto de recompensas utilizado en Cardano los objetivos anteriores? Hacer staking a través de nuestro esquema facilita dos caminos diferentes: comprometer y delegar. Las promesas se aplican a los operadores de pools; la participación de pledge está comprometida con un pool y se supone que permanecerá mientras el pool esté en funcionamiento. Piense en el pledge como un ‘compromiso’ con la red: ‘asegurar’ una cierta cantidad de participación para ayudar a salvaguardar y proteger el protocolo. Delegar, por otro lado, es para aquellos que no desean involucrarse como operadores. En su lugar, se les invita a evaluar las ofertas que brindan los operadores de los pools y delegar su participación en uno o más pools que, en su opinión, sirvan mejor a sus intereses y los intereses de la comunidad en general. Dado que la delegación no requiere bloquear fondos, no hay razón para abstenerse de delegar en Cardano; todos los stakeholders pueden y se les anima a participar en la participación.

En el centro del comportamiento del mecanismo hay dos parámetros: k y a0. El parámetro k limita las recompensas de los fondos a 1/ k del total disponible. El parámetro a0 crea un beneficio por comprometer más participación en un solo pool; agregar X cantidad de pledge a un pool aumenta sus recompensas de manera aditiva hasta a0*X. Esto no va en detrimento de otros pools; cualquier recompensa que quede sin reclamar debido a una contribución insuficiente se devolverá a las reservas de Cardano y se asignará en el futuro.

Más allá de decidir una cantidad a comprometer, la creación de un pool de participación requiere que los operadores declaren su margen de beneficio y costos operativos. Cuando las recompensas del pool se asignan al final de cada época, los costos operativos se retienen primero, lo que garantiza que los pools sigan siendo viables. Posteriormente, se calcula la ganancia del operador y todos los delegantes del pool son recompensados ​​en forma proporcional a su participación, después.

Junto con la evaluación de los stakepools realizada por los delegantes, este mecanismo proporciona el conjunto correcto de restricciones para que el sistema converja a una configuración de k pools de igual tamaño con la máxima cantidad de compromiso posible. El punto de equilibrio tiene la propiedad de que las recompensas de los delegantes se igualan (¡por lo que no importa a qué pool deleguen!), mientras que los operadores de pools son recompensados ​​adecuadamente por su desempeño, su rentabilidad y sus contribuciones generales al ecosistema.

Para que suceda lo anterior, es necesario comprometerse con el mecanismo de manera significativa y racional. Para ayudar a las stakeholders a comprender el mecanismo, aquí hay algunos consejos.

Orientación para los delegantes

  1. Conoce tu(s) pool(s) — Investiga los datos e información disponibles de los pools. ¿Cuál es la presencia web de los operadores? ¿Qué tipo de información proporcionan sobre su funcionamiento? ¿Son descriptivos acerca de sus costos? ¿Los costos se basan razonablemente en la ubicación geográfica y otros aspectos de su operación? ¿Actualizan sus costos regularmente para tener en cuenta la fluctuación de ada? ¿Incluyen los costos de su tiempo personal? Recuerda que mantener una pool de alto rendimiento requiere compromiso y esfuerzo, por lo que aquellos operadores comprometidos merecen una compensación.
  2. Piensa en grande : considera tu elección de manera holística, no basada en una sola dimensión. Considera el valor a largo plazo que sus elecciones aportan a la red. Piensa en tu delegación como un “voto de confianza” o una forma de mostrar su apoyo a la misión o los objetivos de un pool. Optar por el profesionalismo y el compromiso demostrado a largo plazo con los objetivos del sistema. Reconoce a los miembros de la comunidad que han estado ayudando a sentar las bases del ecosistema, ya sea con su presencia en la comunidad o ayudando a construir cosas. El bienestar a largo plazo del ecosistema se ve afectado de manera crucial por la elección de su delegación. Una red más descentralizada es una red más resistente y duradera.
  3. Ten cuidado con los “divisores de pools” : los operadores de pools que administran varios pools con una pequeña contribución perjudican a los delegantes y a los operadores más pequeños. Hieren a sus delegantes porque podrían haber proporcionado una mayor cantidad de recompensas al concentrar su pledge en un solo pool; al no hacer eso, hay recompensas que quedan sin reclamar. Dañan a los operadores más pequeños y nuevos, porque los obligan a permanecer sin delegantes y, por lo tanto, hacen que su operación sea inviable: sin delegantes, un pool puede verse obligado a cerrar. Por lo tanto, evita los operadores de pools que ejecutan múltiples pools con pledge por debajo del nivel de saturación. Tenga en cuenta que existen razones legítimas para que las grandes stakeholders acepten delegantes y administren un pool público (p. ej., están delegando parte de su participación en otros pools para apoyar a la comunidad); consulta cualquier declaración pública que dichos operadores hagan sobre su estrategia de delegación y su apalancamiento. Está bien delegar en ellos
  4. Ten cuidado con los operadores altamente apalancados : ten en cuenta el apalancamiento de los operadores del pool de participación (consulta a continuación para obtener más detalles sobre cómo calcular el apalancamiento). Un mayor pledge se correlaciona con un menor apalancamiento cuando se comparan pools del mismo tamaño; un alto apalancamiento es indicativo de un operador de stake pools con muy poca “piel en el juego”. Los operadores de pools pueden demostrar que tienen el pellejo en el juego de otras maneras además de prometer una participación, por supuesto; por ejemplo, pueden ser muy profesionales y contribuir a la comunidad de diferentes maneras. Tú debes ser el juez de esto: un alto apalancamiento en sí mismo no es una razón para evitar delegar en un pool en particular, pero es una fuerte indicación de que debe proceder con precaución y evaluar cuidadosamente a las personas detrás de la operación.
  5. Compara precios : ten en cuenta la información proporcionada por el software de tu billetera (o de recursos comunitarios reconocidos, como adapools o pooltool ) en términos de la clasificación del pool y su factor de rendimiento. Recuerda, sin embargo, si bien la clasificación es importante, no debe ser el único factor detrás de la elección de su delegación. Piensa de manera holística: es posible que desees considerar los pools que cumplen una misión con la que estás de acuerdo o que intentan agregar valor a la comunidad en general a través de podcasts o actividades sociales, incluso si no ofrecen los mayores rendimientos posibles.
  6. Participa : un pool sin datos de rendimiento a la vista puede tener características atractivas; podría proporcionar mejores recompensas en el mejor de los casos, pero también un alto riesgo como opción de delegación, ya que su rendimiento puede resultar subóptimo. Delega de acuerdo con tu ‘perfil de riesgo’ y la frecuencia con la que estás dispuesto a volver a delegar su participación. Verifica el rendimiento y las actualizaciones del pool con regularidad para asegurarte de que tu elección y evaluación sigan siendo las mejores posibles.

Orientación para operadores de Pools

  1. Se transparente : elige el costo operativo de tu pool con la mayor precisión posible. ¡Incluye el esfuerzo personal (a un precio razonable) que tú y tus socios ponen en la operación del pool! Eres un pilar de Cardano y tienes todo el derecho a ser compensado por la comunidad. Sé sincero acerca de sus costos e inclúyalos en el sitio web de su pool. Educa a tus posibles delegantes acerca de adónde van los costos del pool. Recuerda siempre que es importante cobrar por el tiempo que inviertes en el mantenimiento de tu pool. A corto plazo, puedes estar preparado para invertir su tiempo y energía ‘gratis’ (o después de los costes de alojamiento, con una pérdida efectiva), pero recuerda que este no es un modelo sostenible para la red a medio y largo plazo.
  2. No dividas tu pool: con los próximos cambios en k (a partir del cambio a k=500 el 6 de diciembre), ya estamos viendo que los operadores de pools dividen sus pools para retener a los delegantes sin saturarse. No participes en la división del pool a menos que puedas saturar un pool por completo con tu delegación. Si eres una ballena (participación relativa > 1/ k) puedes crear varios pools, pero debes mantener tu apalancamiento lo más cerca posible de 1 o menos. La división del pool que aumenta tu apalancamiento perjudica las recompensas de los delegantes y, lo que es más importante, perjudica la descentralización del ecosistema de Cardano, lo que es perjudicial para todos. Si ejecutas y controlas varios pools bajo diferentes tickers, haz una declaración pública al respecto. Explica los pasos que toma para controlar su apalancamiento. Crear múltiples pools mientras intenta ocultar el hecho de que los controla es similar a un ataque de Sybil contra Cardano. Este comportamiento debe ser condenado por la comunidad. Puedes calcular y publicar tu apalancamiento utilizando la siguiente fórmula:

Los intercambios son un tipo especial de pools en las ballenas, ya que administran colectivamente la participación de otras personas. Una estrategia para un intercambio es evitar el apalancamiento por completo y delegar la participación que controlan a los fondos comunitarios. Si un intercambio se convierte en un operador de pool, puede mantener su apalancamiento por debajo de 1 mediante el uso de una estrategia mixta de pledge y delegación.

3. Establece tu margen de beneficio sabiamente : selecciona el margen para que su pool sea competitivo. Recuerda que si cada uno delega su delegación y es racional, solo tienes que ganarle al ( k +1)-ésimo pool en los rankings que ofrece el monedero Daedalus. Si tu pool ofrece otras ventajas que pueden atraer la delegación (por ejemplo, estás contribuyendo a una causa benéfica que cree que otros pueden desear apoyar), o has adquirido un equipo excepcional que promete un tiempo de actividad/rendimiento notable, asegúrese de promocionarlo ampliamente. Cuando ofreces tales beneficios, debes considerar establecer un margen de beneficio más alto.

4. Mantén actualizados los datos de su pool: actualiza regularmente el costo y el margen para adaptarte a las fluctuaciones en el precio de ada. Ofrece garantías a tus delegantes y actualízalos sobre los detalles operativos del stakepool. En caso de percances y tiempos de inactividad, sé sincero e informa a tus delegantes a través de su sitio web y/u otros canales de comunicación que mantengas con ellos.

5. Pledge, todo lo que puedas: aumenta la cantidad del pledge tanto como puedas cómodamente y no más. Más allá de usar tu propia participación, también puedes asociarte con otras stakeholders para aumentar el compromiso de tu pool. Un pledge alto indica un compromiso a largo plazo y un apalancamiento reducido, y desbloquea recompensas adicionales en cada época según lo dictado por el término a0 en el cálculo del esquema de reparto de recompensas. Como resultado, hace que tu pool sea más deseable para los posibles delegantes. Por otro lado, recuerda que el compromiso no es el único factor que hace que un pool sea atractiva. Dedica tiempo a tu presencia en la web y en las redes sociales y asegúrate de anunciar todas las formas en que contribuye al ecosistema de Cardano.

Si tú eres un stakeholder de Cardano, esperamos que encuentre los consejos anteriores informativos y útiles en sus esfuerzos por participar en la participación. Como en muchos otros aspectos, Cardano aporta un mecanismo novedoso y muy investigado a su diseño de cadena de bloques. Está probado matemáticamente que el esquema de recompensas ofrece un equilibrio que cumple con el conjunto de objetivos establecidos al comienzo de este documento. Sin embargo, en última instancia, las matemáticas no son suficientes; es sólo la gente que puede hacer que suceda.

El futuro de Cardano está en manos de la comunidad.

--

--

Researcher — ϚʁyptøWriter — Content Creator | Twitter @liberlion17 website: liberlion.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Li₿εʁLiøη

Li₿εʁLiøη

210 Followers

Researcher — ϚʁyptøWriter — Content Creator | Twitter @liberlion17 website: liberlion.com