Conversaciones con un desarrollador junior de blockchain, parte V

Cardano Fans. Ticker [CRFA]

Traducción: Conversations with a Junior Blockchain Developer Part V

A: ¡Nos volvemos a encontrar!
B: Sí :)

A: A los lectores les encanta tu contenido, pero a veces realmente profundizas.
B: Tiendo a pensar más que quedarme en la superficie :)

A: Lol, vayamos directo a eso, mencionaste una vez que estabas trabajando para la empresa web2. ¿Cuáles son algunas de las principales diferencias que ves entre web2 y web3? ¿Hay algo a lo que también debes prestar atención?

B: WEB3 es todo acerca de ser dueño de contenido y no hay seguimiento, en algunas empresas web2 ya es el caso debido a GDPR, en realidad no hay mucho que se puede almacenar sobre el usuario. Algunas empresas, por supuesto, no se adhieren a las leyes. Web3 lleva GDPR en este sentido al siguiente nivel, “no puede almacenar datos privados> no almacenará datos privados”.

Sin embargo, tenga cuidado, todavía estamos en un período transitorio, algunos sitios web que están hechos para web3 son en realidad web 2.5 o incluso en algunos casos web 2.1 / 2.2, algunos de ellos son aceptables debido a la transición.

A: ¿Por qué es eso?
B: Si todavía tiene un inicio de sesión normal sin usar el inicio de sesión a través de la billetera, entonces está en el mundo web2, el sitio web recopila su correo electrónico, enlaces a sus otras cuentas, construyendo efectivamente su perfil. Las intenciones de los sitios web web 2.2 pueden ser nobles ahora, pero están centralizadas.

A: ¿No existen sitios web de contratos inteligentes puros con inicio de sesión de billetera?
B: Oh, hay hace mucho tiempo, solo quiero decir que todavía es posible encontrar experiencias web 2.2 que se disfrazan de web 3.0. Para un inicio de sesión completo a través de la experiencia web de billetera, las cadenas de bloques aún no escalan lo suficientemente bien, los costos de adopción serían enormes.

A: Sí, Ethereum tiene inicio de sesión a través de billetera y Cardano, ¿algo?
B: Sí, Cardano tiene dos soluciones actualmente y veremos cuál se formalizará como parte de CIP (Cardano Improvement Proposal — https://cips.cardano.org /), una de ellas es NFT Key otra es Identity by Clark Alesna.

Web Login on Cardano

IdentityToken por ADAPH

A: GUAU, muy bien, puedo iniciar sesión a través de la billetera … es droga
B: Sí, hay algunos casos de uso agradables posibles … imagina que haces una donación en un sitio web o pagas por contenido en un sitio web para ver algo llamado NFT como token de acceso, el sitio web detecta que tiene una suscripción en su billetera válida desde una fecha determinada hasta una fecha determinada y le da acceso al contenido premium. Imagine navegar por un sitio web en el que normalmente ve publicidad, pero no lo haría porque tiene … experiencia sin publicidad como token NFT, como token de autorización.

A: Bastante genial.
B: Lo sé … pero las tarifas aún pueden ser altas (por ejemplo, en Ethereum) y la escalabilidad aún no existe, en este momento se están probando ideas, se está estableciendo la base tecnológica en una escala de usuario más pequeña y las experiencias iniciales ya comienzan a funcionar. Ethereum también tiene un inicio de sesión web similar, pero es caro, no asequible diría para los usuarios minoristas.

A: Espera, Solana ya tiene transacciones baratas y 65.000 TPS…
B: Solana es un proyecto controvertido, logran este rendimiento a costa de la descentralización, su Tokenomics (aproximadamente el 50% de la oferta en manos de VC) también es muy controvertida para aquellos que quiere invertir, para los usuarios, por supuesto, no importa. Allí hay una fuerte concentración de capital de capital riesgo. Tendemos a pensar en Solana como PayPal 2.0, es un juego de VC. Ethereum y Cardano tienen aspiraciones de descentralización completa (Cardano) o casi completa (Ethereum).

A: ¿Alguna otra cosa interesante de las empresas web2 y tu experiencia que puedas contarnos?
B: Claro que puedo, lo que me sorprendió es que hay bastantes desarrolladores y arquitectos muy talentosos que sé que realmente no se preocupan por web3 o blockchains, o piensan que es una moda o una estafa.

A: ¿Ejemplos?
B: Algunos no lo sienten, algunos confían en el gobierno para que se encargue de todo y en las empresas web2 para llenar el resto de los vacíos, algunos ven cosas como DogeCoin, Shiba y se quedan sin palabras, ¿WTF ?, algunos cuestionan todo el modelo de pago para enviar dinero. (mercados de tarifas), algunos realmente no creen que “el código es ley” y, por último, pero no menos importante, algunos confían tanto en el gobierno que en realidad irían incluso al revés, trabajarían para modificar la criptografía de tal manera que no es una puerta trasera con personas con acceso especial (gobiernos).

A: ¿Quién quiere modificar la criptografía, ahora me tienes realmente asustado y pensando?
B: Ha habido una propuesta de Martin Kleppman (Martin Kleppmann, investigador realmente asombroso del Reino Unido), se justifica como protección para los niños, etc. Cuando se trata de tecnología, investigación sobre CRDT (lector: Conflict-Free-Data-Structures), no tengo nada más que respeto por Martin.

A: Modificar la criptografía, es una locura. Espera, ¿a ellos tampoco les gustan las subastas? Lol, las cadenas de bloques L1 son recursos escasos, necesitas tener modelos de subastas y tarifas.
B: Bueno, hablé con uno de ellos y no parece pensar eso, ya que en la infraestructura de Internet nadie tiene que pagar más para tener de alguna manera priorizado el tráfico (QoS). Es omnipresente. En las principales criptomonedas, como el uso de la red es alto, paga más … no es muy accesible e igualitario.

A: Sabes muy bien que las cadenas de bloques todavía no se escalan bien, ¿verdad y también puedo ver algo de idealismo aquí, simplemente hay una realidad comercial … además sabes que hay algunas personas realmente legítimas en la industria de las cadenas de bloques que están construyendo la tecnología
B: Claro, solo te estoy diciendo por qué no se unen. Con respecto a “el código es ley”, recuerdo a un arquitecto que conocí riéndose de él como una buena broma. Ahora trabaja para un banco, sabe que el código no es ley, no nos engañemos, “el código es ley” es un enfoque idealista.

A: Estuve investigando un poco y vi que Cardano en realidad está escrito en Haskell, ¿no le preocupa que esté efectivamente centralizado / federado porque no será posible cambiar la empresa que desarrolla la infraestructura central de Cardano debido al hecho de que no ¿No hay muchos desarrolladores de Haskell?
B: No, no es así, pero puedo entender por qué alguien estaría preocupado. En primer lugar, si Cardano se vuelve realmente popular, hay suficientes programadores Haskell o funcionales en el mundo para seguir desarrollándolo. En segundo lugar, todos los proyectos web2 en los que participé y fracasaron a lo grande no por la tecnología, siempre fracasaron por razones comerciales, por ejemplo, falta de clientes o producto demasiado caro. En tercer lugar, si esto realmente se convierte en un problema, se podría reescribir el núcleo de Cardano infra en Rust o Golang (en paralelo). Esta es la menor de mis preocupaciones en este momento, diría.

A: ¿Cuál es la mayor preocupación que tienes?
B: Gobernanza descentralizada, esta es muy complicada. Si Cardano lo hace bien, será increíble, si no, las cosas no serán bonitas.

A: El Proyecto Voltaire todavía está muy lejos, ¿verdad?
B: Sí, pero Cardano ya tiene proyecto Catalyst:

Echa un vistazo a la comunidad de innovación de Project Catalyst

A: ¿Ejemplos?
B: Por ejemplo, algunas personas se quejan de Haskell pero Reach Language (https://cardano.ideascale.com/a/dtd/Reach-POC-on-Cardano/368725-48088), lo que convierte a Haskell en JavaScript para Cardano. Se financió en una ronda de financiamiento reciente … y luego los votantes ni siquiera eligieron solo 200k USD para el desafío del ecosistema de desarrollo de código abierto como parte del FUND8, algo que me provoca escalofríos. El gran ecosistema de bibliotecas de Web3 para desarrolladores es muy importante. Cardano necesita grandes billeteras, bibliotecas de red, nuevos lenguajes de programación en lugar de solo Plutus y muchas otras cosas. Si miras la lista compilada por Cardano Fans, todavía hay mucho deseable:

GitHub — Cardano-Fans / Cardano-Development-Universe

A: Ok, pero como mencionaste es alpha…
B: Sí, pero Cardano no puede permitirse grandes errores ahora, la competencia es feroz.

A: ¿Ves otros desafíos?
B: Sí, como la integración de Ledger Live, se suponía que la Fundación Cardano haría esto, pero no lo hicieron y no hubo comunicación por qué. Es un poco espeluznante. Quizás haya razones legítimas, pero la comunicación es la clave.

A: Mucha gente también cuestiona toda la estrategia de África, no parece que haya mucha aceptación por parte de los capitalistas de riesgo, ¿verdad?
B: Sí, los capitalistas de riesgo están muy impacientes porque sus clientes están impacientes, quieren rendimiento anual instantáneo y rendimiento de rendimiento de rendimiento, con cosas como inversiones en África que se prolongan en 5 años, 10 años o incluso posiblemente décadas. Sin embargo, existe un tremendo potencial en el continente africano porque hay muchas ineficiencias de capital y falta de servicios financieros básicos, por ejemplo, si las personas no tienen conectividad a Internet, ni identidad, ¿cómo pueden tener puntaje crediticio? Si las empresas de EE. UU. no confían en los gobiernos africanos, ¿no es blockchain exactamente la forma correcta de que se produzca el flujo de dinero? Mantra: no se puede hacer el mal> no se hace el mal.

A: Sí, es extraño, creo que hay mucho potencial ahí.
B: Absolutamente, para los bancos y muchas instituciones no tiene absolutamente ningún sentido ir allí porque el valor que se puede extraer de las personas en el corto período para ellos es demasiado bajo para justificar la inversión.

A: Con el tiempo, puede cambiar y también los números se suman correctamente …
B: Exactamente, pero para esto necesita una economía de escala a cuestas y necesita una infraestructura barata.

A: GUAU, gracias, hoy también puedo ver algunos temas comerciales.
B: Sí, por qué no, no es que el mundo deba centrarse en la tecnología, debe centrarse en las personas y, afortunadamente, colectivamente con el tiempo estamos mejorando.

A: Gracias, genial Steven Pinker, me gusta mucho.
B: Yo también, uno de mis favoritos también.

A: ¡Nos vemos la próxima!
B: ¡Adiós!

¿Quieres apoyar al escritor? Delega al ticker: CRFA o dona cualquier valor a: addr1q8nq8wdhrpq402qj4hyn5rxn624l0ccua8k3epl2xl3fz57zddeldn7syvs5x2uvuefk66azhr7lelrj423lxapuxkksknwfdj

--

--

Researcher — ϚʁyptøWriter — Content Creator | Twitter @liberlion17 website: liberlion.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Li₿εʁLiøη

Li₿εʁLiøη

210 Followers

Researcher — ϚʁyptøWriter — Content Creator | Twitter @liberlion17 website: liberlion.com