El dinero debe reunir las siguientes propiedades económicas: ser depósito de valor, unidad de cuenta y medio de cambio, según la teoría económica aceptada.
Para tener estas propiedades, debe tener las siguientes cualidades: durabilidad, divisibilidad, portabilidad, aceptabilidad, suministro limitado y uniformidad.
Las criptomonedas, en general, cumplen las características en mayor o menor medida, unas más que otras. Esto, más allá de la discusión legal que aquí podría presentarse, sobre si son o no aceptados por los países como medio de pago.
Dentro de las propiedades económicas para ser consideradas dinero, la unidad de cuenta, con su característica de uniformidad en el tiempo, es el principal obstáculo. La volatilidad, es decir, la inestabilidad de su precio con respecto al dinero fiduciario, es una realidad de estos tiempos, en los inicios de la criptoindustria.
Para solucionar este problema, se crearon las monedas estables (stablecoins). De esta forma, las stablecoins buscan mantener las características y ventajas de las criptomonedas, en cuanto a su autonomía, descentralización y escasez, y al mismo tiempo representar activos con cierta estabilidad comprobada en su valoración.
Para mantener esta estabilidad (o mejor dicho, muy poca variabilidad en su precio de mercado), necesita una referencia y un soporte para ello.
¿ Qué respalda una Stablecoin ?
La relación de salvaguardia se hace con otros activos financieros, con monedas fiduciarias, con materias primas, e incluso con una canasta de criptoactivos.
Estas estrategias de respaldo son las que ayudan a lograr ese propósito de estabilidad.
Se podría decir que las stablecoins son una tokenización de los fondos de respaldo o reserva en los que se basan.
Fíat
Este es el método de copia de seguridad más común para las monedas estables. Generalmente, el criptoactivo se respalda garantizando cada token de la red en la misma proporción (1:1).
Se utilizan divisas como el dólar estadounidense, el euro o el yen japonés. Esto significa que para cada token, su valor estará garantizado por una unidad de moneda fiduciaria.
Aquí hay una contradicción en la industria blockchain, porque las criptomonedas están orientadas a no depender de un ente centralizado como lo hacen las monedas fiduciarias, y de esta forma, al estar atadas a una moneda de un Estado, se pierde esa cualidad.
Además, generalmente se depositan en cuentas bancarias, otra variable que resta descentralización.
Por otro lado, la transparencia de tus reservas no es poca cosa. Este tipo de moneda estable necesita recaudar capital para proyectar una amplia adopción y, por lo tanto, tienen una gran cantidad de emisiones y necesitan su apoyo. Los procesos de auditoría periódica deben ser realizados por consultores independientes.
Ejemplos de este tipo de monedas estables son: USD Coin (USDC), Binance USD (BUSD), TrueUSD (TUSD) y Tether (USDT). La mayoría están respaldados por el dólar estadounidense y administrados por empresas de entidades centrales, pero también existe STASIS EURO (EURS), un token ERC/EIP20, una moneda estable respaldada en euros, en la red Ethereum.
El caso de Tether (USDT) es uno de los más exitosos. En el mercado desde 2014, con un capital de trabajo actual de USD 73 mil millones, y con un volumen diario de USD 6 mil millones.
Respaldo de materias primas
Esta es otra forma bastante común de respaldo para las monedas estables, que respalda el valor de la moneda estable utilizando productos básicos. Entre estos se encuentran el oro, la plata, el diamante o el petróleo. La relación de respaldo puede ser tan simple como (1:1), o puede depender de fórmulas económicas.
Por ejemplo, Digix Gold Token, es una moneda estable que establece que cada gramo de oro es igual a un token DGX y es divisible hasta 0,001 gramos. De esta manera logra dotar al criptoactivo de un equilibrio en su precio. En este caso, el oro también se mantiene en lingotes como reserva. Esto les permite ser certificados y auditados por un tercero de confianza, brindando seguridad de su respaldo. Otra moneda con respaldo de oro es PAX Gold (PAGX).
Criptomonedas
Este método consiste en respaldar un token con las reservas de otra criptomoneda o una canasta de ellas.
Este es otro esquema de estabilización muy utilizado, que suele ser muy complejo, ya que para estabilizar los precios se utiliza un sofisticado sistema económico diseñado en un algoritmo. Esto busca proteger el precio de la stablecoin con respecto a la variación del valor del criptoactivo de respaldo.
Este sistema tiene la visión de deshacerse del centralismo de apoyar la moneda estable utilizando monedas fiduciarias o productos básicos.
Una solución propuesta es otorgarle al token un doble respaldo por parte del otro criptoactivo, es decir, una relación (1:2), ya que aún con las variaciones de precio que sufre la criptomoneda de reserva, el token puede mantener la estabilidad deseada.
La mayoría de las stablecoins que utilizan este método son tokens del tipo ERC-20.
Un ejemplo de este sistema es DAI. El precio de DAI está vinculado al dólar estadounidense y está respaldado por el valor de Ether y una amplia cartera de tokens en esta cadena de bloques, que se depositan en bóvedas de contratos inteligentes cada vez que se extrae un nuevo DAI. Para su emisión, debe estar respaldado con capital que se utiliza para generar DAI, en algunas de las monedas aceptadas como garantía por el protocolo Maker, como BAT, USDC, wBTC, TUSD, KNC, ZRX, MANA y ETH.
Su emisión y desarrollo está gestionado por el protocolo Maker y la organización autónoma descentralizada de MakerDAO.
Stablecoins de oferta y demanda
Las Stablecoins bajo esta figura no cuentan con respaldo directo ni garantía de ningún activo que les ayude a estabilizar su precio. Utilizan un modelo denominado “Acciones de señoreaje”, con contratos inteligentes para hacer la función de un Banco Central, mediante el cual se establece un valor fijo, y si el valor está lejos del precio establecido, la empresa propietaria de la moneda emite o compra. los tokens en circulación, para que vuelva al precio establecido.
Un ejemplo de este tipo de moneda estable es NUBITS y USDX. Sin embargo, la operación istas stablecoins es fuertemente criticada por su falta de descentralización. Además, están fuertemente vinculados a las normas de valores vigentes en muchos países. Por ejemplo, la plataforma BASIS dejó de funcionar debido a las regulaciones de la SEC.
Puede ver una lista de monedas estables en CoinMarketCap .
Stablecoins públicas vs privadas
Las Stablecoins también se pueden clasificar en públicas y privadas, dependiendo de la participación en su emisión. Los privados son los que se emiten de forma permisiva, por determinados actores autorizados, los públicos son los que se emiten con libre participación, como la mayoría de los que te he contado hasta ahora.
Hasta la fecha, las cadenas de bloques públicas han sido las pioneras en el desarrollo de las monedas estables.
¿Quién podría emitir monedas estables privadas? Empresas para su uso comercial o financiero dentro de un ámbito exclusivo, como un banco con sus clientes, o también un gobierno, a través de su Banco Central, la conocida CBDC (Central Bank Digital Currency).
La emisión de stablecoins de banca privada aún no existe en el mercado financiero, aunque creo que las veremos pronto .
Por ejemplo, un importante banco comercial, MUFG (Mitsubishi UFJ Financial Group). Su plan es lanzar una moneda estable vinculada (1:1) al yen japonés. La moneda estable MUFG se lanzará en cantidades selectas a clientes en Japón.
Otro ejemplo del desarrollo de una moneda estable en el ámbito privado es el lanzamiento de una moneda estable en dólares estadounidenses por parte de Circle. Esta es una empresa de pagos respaldada por Goldman Sachs, con el apoyo de Coinbase. Circle USDC, se ejecuta en la cadena de bloques Ethereum y está destinado a ser utilizado por los clientes para pagos y transacciones dentro del espacio de criptomonedas.
Los Bancos Centrales enfrentan barreras legales para ofrecer monedas digitales fiduciarias en formato blockchain, pero vemos como ya hay países que han adaptado sus estándares para la emisión.
Moneda Digital del Banco Central (CBDC)
Muchos tienden a confundir las CBDC (Central Bank Digital Currency) con las monedas estables, que son tokens vinculados al valor de mercado de una moneda fiduciaria, codificadas con algoritmos de código abierto que se ejecutan en una cadena de bloques pública, sin permiso y descentralizada, mientras que las CBDC son criptomonedas de cadenas de bloques autorizadas y centralizadas en una autoridad.
Las CBDC no están vinculadas a la paridad de una moneda fiduciaria como las monedas estables, sino que son la misma moneda fiduciaria en una versión digital.
Los Bancos Centrales están investigando cada vez más la posibilidad de crear versiones digitales de las monedas nacionales, reconociendo el potencial de combinar las oportunidades que ofrece la tecnología de registros distribuidos con la confianza existente inherente a las monedas fiduciarias nacionales.
El Banco Central emitiría inicialmente una moneda digital (CBDC), que luego circularía entre bancos, empresas y consumidores sin más intervención de la entidad central.
Las ventajas que ofrece una forma de efectivo estable y digital son especialmente evidentes en el ámbito de los bancos centrales como alternativa a los depósitos bancarios. Por ejemplo, una CBDC ofrece una alternativa a la tecnología de pagos mayoristas obsoleta y costosa que utilizan muchos bancos centrales. También tiene el potencial de usarse como una herramienta de política monetaria para mejorar la transmisión de las tasas de interés oficiales a la economía real, lo que permite a los bancos centrales reaccionar de manera más rápida y efectiva a los desafíos económicos.
Sin embargo, existen riesgos en las CBDC ya que, debido a su velocidad de circulación, en una crisis, los depositantes bancarios podrían recurrir a las CBDC, agotando rápidamente los depósitos de los bancos comerciales y amenazando su actividad crediticia.
Por otro lado, se afectaría la privacidad de los usuarios, ciudadanos, ya que la trazabilidad monetaria sería totalmente transparente, en cuanto a fecha, lugar, monto y titular del gasto, incorporándose así una especie de sistema de vigilancia masiva que vulnera los derechos de las personas. derechos.
Ocho países tienen sus propias CBDC bien desarrolladas: Bahamas, con el Sand Dollar ; China, con el Yuan Digital ( ECNY ); el DCash del Banco Central del Caribe Oriental (ECCB) para San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Granada; Suecia, con el eKrona (todavía en desarrollo); Nigeria, con la eNaira .
Ultimas palabras
La criptoindustria necesita un medio de intercambio estable, como unidad de cuenta, para uso financiero y comercial en el ecosistema que se está desarrollando.
Si bien la estabilidad no significa invariancia, la variación de precios de las monedas estables no es tan significativa.
Ofrecen gran liquidez gracias a la tokenización. Esto es especialmente cierto cuando las monedas estables basan su estabilidad en las materias primas, lo que facilita una mejor formación de precios.
La necesidad de terceros, como proveedores, custodios y el propio proyecto muestran esta centralización. El esquema de la mayoría de las monedas estables está altamente centralizado, especialmente aquellas respaldadas por monedas fiduciarias y materias primas. No así, para los que están en una canasta de criptomonedas.
Este artículo de mi autoría se publicó originalmente en AdaPulse.