RegFi vs DarkFi: Regulaciones Estrictas Crearán Una División En La Industria De La Criptografía

Li₿ΞʁLiøη
7 min readMay 3, 2024

En este artículo explicaré porqué creo que habrá una división en la industria cripto, entre RegFi (Regulated Finance) y ecosistemas que buscarán no ser regulados, a los que los reguladores los definen como mercado negro, y por eso utilizo el acrónimo DarkFi, (Dark Finance) en “honor” a ellos.

De hecho, Dark.Fi existe. Es un desarrollo blockchain de ingeniería anónima, para crear aplicaciones sobre su L1 basados en la privacidad. Aún no está en mainnet.

En los últimos años, las criptomonedas han ganado popularidad como una forma de inversión y medios de pago alternativos.

Si bien la adopción aún no es masiva, el crecimiento es notable, y ha despertado el interés de las instituciones financieras como negocio en crecimiento, y seguidamente de los gobiernos, en términos de regulación.

Existen diversas fuentes de información, y no todas son coincidentes. La adopción cripto es difícil de medir, por el anonimato de las billeteras de auto-custodia, y está muy bien que siga así, según mi opinión.

Las fuentes más prudentes calculan que el número de poseedores de criptodivisas a nivel mundial ronda los 400 millones de personas en 2023 (5% de la población mundial).

Otras fuentes con reputación, como Finder.com, citan que la media mundial de propietarios de criptomonedas hacia finales del 2023 era del 15%, alcanzando en EE.UU. una tasa del 17%.

Veamos algunos datos sobre la adopción global de las criptomonedas.

The 2023 Global Crypto Adoption Index: Central & Southern Asia Are Leading the Way in Grassroots Crypto Adoption

Where Grassroots Crypto Adoption Is Highest

Global Cryptocurrency Adoption Index (Statistics)(*)

(*)Nota del escritor: la tabla de la fuente citada no se encuentra ordenada por tasa de adopción

Como sea, el caso es que la adopción está creciendo, y ese es el principal punto de atención de los reguladores.

Con el argumento de proporcionar un marco legal y normativo para proteger a los inversores y usuarios de criptomonedas, los gobiernos están imponiendo nuevas normas legales para buscar reducir el riesgo de fraude y prevenir del uso de criptomonedas para actividades ilegales, como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Otra razón importante que fundamentan los gobiernos para la creación de nuevas leyes, es que dado el crecimiento del negocio y la incursión de instituciones financieras, les resulta clave garantizar la estabilidad financiera, para que el Estado no pierda el control sobre la economía.

La gran mayoría de los gobiernos, y sobre todo los del G7 (Canada, France, Germany, Italy, Japan, UK and US), buscan mantener el monopolio de la emisión del dinero. Países pequeños como El Salvador han permitido que Bitcoin sea dinero, pero es una excepción, ya que la mayoría de los Estados consideran a los Tokens Fungibles emitidos en blockchain como activos y no como dinero. Al final dejo un artículo que escribí sobre este tema (1).

Pero ¿cuál es el límite de las leyes para no invadir la privacidad y las decisiones de negocios de las personas, y las instituciones privadas?, ¿cuál es el límite de los reguladores para avanzar sobre el mercado al punto de obstaculizarlo?

El Aumento De Las Acciones Del Estado Y Sus Regulaciones. Sobran Ejemplos.

Varios países han establecido marcos legales y regulatorios para abordar la industria blockchain relacionada con las criptomonedas.

Existen dos tipos de stablecoins según su respaldo, unas con reserva en moneda fiat, y otras las algorítmicas, que no están respaldadas por dinero fiat sino por un código informático para mantener sus reservas estables para vincularse a una cotización fiat.

En mi opinión, las primeras criptomonedas serán las más reguladas de la industria cripto, mientras que las segundas serán prohibidas en la mayoría de los países.

Japón se ha convertido en uno de los líderes en la regulación de criptomonedas, al ser el primer país en introducir una licencia para los intercambios de criptomonedas, y establecer requisitos estrictos para la seguridad de los activos digitales.

La Unión Europea ha propuesto nuevas regulaciones para las criptomonedas, a partir del marco regulatorio de la Ley para Mercados de Criptoactivos, MiCA (Markets in Crypto Assets). Este reglamento se aplicará a partir del 30 de diciembre de 2024.

Recientemente se votó un proyecto de ley contra el blanqueo de capitales en el Parlamento Europeo, por el que se obliga a las empresas de criptomonedas a recopilar más datos sobre los usuarios, y por el cual las herramientas que proporcionan servicios de anonimato estarán prohibidas. Puedes leer: EU will ban mixers and force crypto firms to surveil users in blow to DeFi.

Estados Unidos también está intensificando sus acciones. El año pasado la Securities and Exchange Commission (SEC) presentó una demanda contra Binance, alegando que la empresa operaba como una bolsa de valores no registrada y ofrecía y vendía valores ilegalmente, incluyendo la criptomoneda BNB, por el cual su CEO, Changpeng Zhao, fue procesado y está detenido, y se declaró culpable de cargos de fraude y blanqueo de capitales en 2023 y fue condenado a cuatro meses de prisión.

Luego, en las últimas semanas el Departamento de Justicia ha arrestado a los fundadores de Samourai Wallet, acusándolos de facilitar los medios para lavar dinero ilegal, siendo que han desarrollado una interfaz digital para mezclar bitcoins y ofuscar el seguimiento en blockchain de Bitcoin en su Capa 1. Puedes leer más en esta nota periodística.

Hace un par de días, al momento de escribir este artículo la SEC ha acusado a MetaMask de actuar como un corredor de bolsa sin licencia, ya que según ese organismo, se dedica a negociar valores en nombre de los clientes, y por eso, el FBI cautions against non-KYC Bitcoin and crypto money transmitting services as SEC goes after MetaMask.

Estos son solo algunos ejemplos del incremento en el accionar de los gobiernos frente a la industria cripto.

Pero, por otro lado, varios países como Suiza y Malta, han establecido, hasta ahora, marcos regulatorios amigables con las criptomonedas para atraer a empresas e inversores a sus jurisdicciones.

El Principal Objetivo Es Eliminar La Privacidad Cripto, Pero No Es El Único.

La privacidad no es un crimen, dice el conocido slogan cypherpunk, pero parece que para los reguladores sí lo es.

Habitualmente envían el mensaje de que si no tienes nada que ocultar, no debes temer al KYC (Know Your Customer), es decir entregar todos tus datos cuando realizas actividades con instituciones financieras (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio de residencia, teléfono, etc), porque ellos “nos cuidan” del terrorismo y el lavado de dinero de los delincuentes.

El primer problema que se presenta con el KYC es el robo de la información personal, ya que una institución centralizada posee tus datos y existe un único punto de fallo.

El segundo problema es el mal uso de los datos, como la venta de información, y que si bien esta acción deshonesta está penada por ley, lo hacen de una forma tal que parezca que fue una filtración, y que no fueron los propios tenedores de la información quiénes los comercializan.

El tercer problema es el sistema de vigilancia que imponen los reguladores, y que pueden quitar libertades. Muchos gobiernos son tiránicos, y otros no tanto, pero igualmente invaden la privacidad de los ciudadanos. Sin ir más lejos, en la pandemia del 2020, de alguna manera y en distintos grados, todos sufrimos las prohibiciones y el encierro.

Como dije, la privacidad no es el único objetivo, también existe la necesidad de los gobiernos por la recaudación de impuestos, y la voraz acción está ahora también dirigida a la industria cripto. Como ejemplo está el reciente caso de Roger Ver, el emprendedor y temprano inversor de Bitcoin, y por eso bautizado como ‘Bitcoin Jesus’, que fue arrestado en España, con pedido de extradición de Estados Unidos, acusado de evasión de impuestos.

Más allá que resulte culpable o no, es llamativo como el Departamento de Justicia de Estados Unidos resalta su apodo en la nota publicada por este arresto: “Man Known as “Bitcoin Jesus” Evaded Nearly $50M in Taxes”, destacando que es un inversor cripto quién cometió el fraude, enviando un contundente mensaje a la industria.

Palabras Finales

Las fuertes regulaciones llevarán al espacio cripto a dividirse en dos grandes grupos de desarrollos. Uno será la industria blockchain como un sistema bancario moderno que respetará las crecientes regulaciones, será la banca 3.0. Otro será un ecosistema marginal, en el que se desarrollará la criptoeconomía como actividad peer-to-peer en mercados no regulados, al que el sistema legal, seguramente, lo llamará mercado negro o ilegal.

En este listado puedes ver las principales criptomonedas de privacidad, aunque considero que algunas de ellas se han “filtrado” allí, ya que no tienen las características necesarias para serlo, pero de todos modos vale.

Algunos modernos cypherpunks dividen el ciberespacio en dos grandes grupos de actores, los Solarpunks y los Lunarpanks. Definen a los primeros como los optimistas, ingenuos e inocentes, que no entienden que su brillo invita a los depredadores a alimentarse de ellos, y a los segundos, los Lunarpunks, como a aquellos que utilizan la oscuridad para protegerse y difundir la luz, usando tecnología de privacidad. Puedes ver la explicación en este entretenido video: Lunarpunk and the Dark Side of the Cycle

--

--

Li₿ΞʁLiøη

Researcher • Ϛʁyptø_Writer • Content Creator | 𝕏 @liberlion17 | nostr liberlion@iris.to | website: liberlion.com