¿Qué son las billeteras jerárquicas deterministas (HD)?

Te contaré sobre un estándar de billeteras, que protege la privacidad, es el BIP32.

En un artículo anterior expliqué qué son y cómo funcionan las Criptobilleteras.

Una vez que hayas usado una dirección de la billetera para recibir fondos, se generará una nueva para que la use. Estas direcciones, también conocidas como claves públicas , todavía se rigen por un solo par de claves. Esto significa que las direcciones anteriores que hayas utilizado todavía se pueden utilizar por completo, y no perderás el control de ellas.

Un par de claves para gobernarlos a todos

El par de claves que gobierna todas sus direcciones se conoce como el par de claves extendidas , que consta de la clave pública extendida (xpub) y la clave privada extendida (xpriv) . El más importante de los dos es la clave privada extendida. Esta clave es la base de la cual se derivan todas las claves privadas de sus direcciones. O en otras palabras: la clave privada extendida es la clave maestra de todas las claves privadas que pertenecen a una cuenta . Esto también significa que si alguien pudiera tener en sus manos su clave privada extendida, podría acceder a todos los fondos de su cuenta.

En cambio, la clave pública extendida se puede utilizar para ver el saldo de todas sus diferentes direcciones. Para una privacidad óptima, se recomienda no compartirlo.

Este par de claves públicas y privadas extendidas solo se usa en criptomonedas que hacen uso de carteras deterministas jerárquicas; no se usa en activos criptográficos que no usan direcciones cambiantes.

¿Cuáles son los beneficios de usar una billetera HD?

El monedero “cambiador” añade dos interesantes ventajas. La ventaja más obvia es una mayor privacidad. Las cadenas de bloques son libros de contabilidad públicos, donde cualquier persona puede ver todas las transacciones y saldos. Incluso, al tener varias direcciones no se podría conocer el saldo exacto.

Por ejemplo, digamos que tienes un blog y permites donaciones de criptomonedas. Compartirás una de sus direcciones en la página de su blog para que todos puedan enviarle algunas criptomonedas si lo desean. Así, dado que el resto de tu saldo está en otras direcciones, no tendrían idea del total de fondos en tu billetera.

Existen distintos estándares

  • BIP32 — Carteras deterministas jerárquicas

Este BIP describe una estructura general de la cartera determinista jerárquica (cartera HD). En particular, define cómo derivar las claves privadas y públicas de una cartera de una semilla maestra binaria (m) y un conjunto ordenado de índices

  • BIP39 — Código mnemotécnico para generar claves deterministas

Este BIP describe la implementación de una semilla de recuperación y su relación con la semilla maestra binaria BIP32. Consta de dos partes: 1) la generación de la semilla de recuperación y 2) la conversión en una semilla maestra binaria m incluyendo la aplicación opcional de una frase de contraseña durante la conversión.

  • BIP44 — Jerarquía de cuentas múltiples para carteras deterministas

Este BIP define una implementación de una cartera HD basada en BIP32 y BIP43. En particular, describe la estructura de la cartera multi-monedas para las direcciones P2PKH

  • BIP49 — Esquema de derivación para las cuentas basadas en P2WPKH-nido en P2SH

Este BIP define una implementación de una cartera HD para direcciones SegWit P2WPKH-in-P2SH (por ejemplo, 3 direcciones en Bitcoin).

  • BIP84 — Esquema de derivación para cuentas basadas en P2WPKH

Este BIP define una implementación de una cartera HD para direcciones nativas SegWit P2WPKH (por ejemplo, direcciones bc1 en Bitcoin).

Visita mi sitio web: CARDANO, por LiberLion

Passion for crypto and liberty. Pasión por el cripto y la libertad. Twitter @liberlion17 website: liberlion.com

Passion for crypto and liberty. Pasión por el cripto y la libertad. Twitter @liberlion17 website: liberlion.com