¿Qué es Stakeboard en la Blockchain Cardano?

Stakeboard es una plataforma de Staking Social que conectará a los Operadores de pool (SPO) y delegantes de una manera sencilla, para generar confianza en el ecosistema de delegación, PoS de Cardano, contribuyendo a una red de stakepools más diversa, inclusiva y equilibrada.

Quiero contarte, estimada lectora, estimado lector, que he sido invitado para formar parte de este proyecto, y siendo que la descentralización de Cardano es esencial, desde mi punto de vista, es un honor formar parte de este equipo de trabajo, que demuestra dedicación y profesionalismo.

Los tres pilares de Stakeboard:

  • Conectar
  • Recompensar
  • Descentralizar

La plataforma agregará todos los stakepools de Cardano en un solo lugar, donde los delegantes podrán ejecutar búsquedas específicas, basadas no solo en criterios cuantitativos, sino también en sus valores. Entonces, si un delegante quiere apoyar a operadores de único pool, mujeres en blockchain, desarrolladores de Cardano, causas benéficas y/u otras propuestas de valor destacadas en la plataforma, pueden limitar su búsqueda del stakepool adecuado para ellos, en segundos.

Los operadores de pool podrán configurar el perfil del stakepool con detalles como la misión y con los canales de redes sociales, y así atraer delegantes, (por ejemplo, lugar geográfico, misión, visión, etc.).

Muchos estafadores están creando stakepools impostores. Para combatir el aumento de estos impostores, Stakeboard permitirá a los SPOs verificar la propiedad de sus stakepools mediante un protocolo hecho posible por CIP0022 (Propuesta de mejora de Cardano), permitiendo vincular sus stakepools verificados con sus cuentas sociales y sitio web auténticos.

Otra temática de interés es el modelo ISO, que ha crecido en el ecosistema como forma de financiación, creando una situación de ganar/ganar para los desarrolladores y delegantes de Cardano, donde los delegantes se encuentran entre los primeros en obtener una parte de los tokens de un proyecto en el que creen, y los desarrolladores obtienen fondos críticos para su trabajo.

Pero este modelo tiene problemas para evolucionar, ya que los desarrolladores han necesitado una gran cantidad de influencia o capital de marketing para lanzar con éxito una ISO, y además han surgido estafadores que suplantan pools configurando un margen del 100% y estafando a los delegantes que nunca recibirán los tokens de la ISO.

Las ISO atraen muchos delegantes, concentrando delegación en esos pools, lo que atenta contra la descentralización, una situación a resolver con distintas propuestas de modelos más justos.

Alice, la detective de pool

Un bot llamado Alice, observa atentamente las actualizaciones de los stakepools de Cardano directamente desde la cadena de bloques y publica un resumen tanto en Telegram como en Twitter .

Alice se enfoca inicialmente en cualquier actualización de los stakepools, como cambios en: margen, costos, pledge declarado, retiro de stakepools y también la creación de nuevos stakepools.

En el futuro, Alice actuará directamente en Stakeboard, para que los usuarios puedan ser notificados directamente en el centro de mensajería. En ese momento, al igual que con todas las plataformas sociales, los usuarios podrán seleccionar qué pools quieren seguir y recibir actualizaciones solo para dichos stakepools.

Este artículo es un breve resumen de Stakeboard.

El crecimiento es dinámico, y nuevas necesidades y problemas surgirán. La comunidad en Cardano es quién tiene la responsabilidad de mejorar nuestro ecosistema, y Stakeboard es la herramienta que posibilita esta evolución.

Catalyst FUND7

Stakeboard presenta 3 propuestas:

1. Stakeboard: Plataforma de Staking Social https://cardano.ideascale.com/a/dtd/Stakeboard-Social-Staking-Platform/383858-48088

2. Más allá de ISO: Financiamiento Impulsado por SPO https://cardano.ideascale.com / a / dtd / Beyond-ISOs-SPO-drive-Funding / 384955–48088estaca de

3. Defender el ecosistema de Cardano: https://cardano.ideascale.com/a/dtd/Defending-Cardano-Staking-Ecosystem/384952-48088

Si te gusta lo que estamos haciendo y quieres apoyarnos en el camino. Considera delegar en nuestro stakepool [BOARD]

--

--

--

Researcher — ϚʁyptøWriter — Content Creator | Twitter @liberlion17 website: liberlion.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Li₿εʁLiøη

Li₿εʁLiøη

Researcher — ϚʁyptøWriter — Content Creator | Twitter @liberlion17 website: liberlion.com

More from Medium

MuesliSwap Dev Blog (12/2021–1/2022)

Cardano Ecosystem Series 3:  Latest Cardano Projects

Byron Dex Vision — Recap form Building On Cardano Community Update

🔥Decentralized Compute for SPOs is Coming!