Parámetros y descentralización: el camino a seguir

Traducción:

Shelley continúa evolucionando y, mientras lo hace, IOHK se compromete a apoyar el desarrollo saludable del ecosistema de Cardano. Hay muchos factores en juego en este sentido: todo, desde la experiencia de la billetera para los delegantes de ADA hasta las herramientas de red para los operadores de pools de participación; desde marcos de gobernanza y financiación como Project Catalyst y Voltaire hasta iniciativas dirigidas por la comunidad. Para la salud de Cardano como una red vibrante de prueba de participación es fundamental la forma en que los delegantes y los operadores de participación son recompensados ​​por ejecutarla, y cómo se comparten esas recompensas para maximizar la descentralización y asegurar la red.

El sistema todavía está en transición hacia la descentralización total y la propiedad comunitaria. Muy pronto, la mayoría de los bloques serán acuñados por pools comunitarios a medida que la influencia de los nodos de génesis que soportan la red se reduzca gradualmente. La reducción constante de d (el parámetro que rige este proceso) hará que llegue a cero a fines de marzo de 2021. Esto marcará la descentralización total de toda la producción de bloques en Cardano.

Unos cuatro meses después de la implementación de Shelley, es hora de ajustar los parámetros del mecanismo de recompensas para impulsar la próxima fase de crecimiento de la red. Desde el lanzamiento, hemos estado monitoreando el comportamiento de la red, mientras observamos cómo se desarrollan la comunidad y el ecosistema. También hemos estado modelando cuidadosamente varios escenarios basados ​​en los datos a medida que surgen. Ahora hemos terminado una revisión completa y hemos alineado, desde una perspectiva filosófica, científica, técnica y práctica, los próximos pasos. Antes de realizar más ajustes a los parámetros del esquema de recompensas, queríamos compartir con la comunidad lo que esperamos lograr con el mecanismo subyacente y los ajustes de parámetros asociados.

Fomentar la sostenibilidad a través de la diversidad de pools

En primer lugar, el mecanismo de reparto de recompensas de Cardano tiene como objetivo recompensar a las personas de manera justa por apoyar la plataforma de manera sostenible , no como una ganancia inesperada a corto plazo. Uno de los objetivos de la participación siempre ha sido alentar a los titulares de ada a largo plazo: las personas que están comprometidas con el éxito del ecosistema.

A más largo plazo, el sistema sólo puede tener éxito si está ampliamente descentralizado. Filosóficamente, el diseño del esquema de recompensas tiene como objetivo fomentar un conjunto amplio y diverso de operadores de pools de participación. Esto protege la plataforma contra ataques, distribuye las recompensas disponibles de manera uniforme en toda la comunidad y hace que el sistema sea más resistente al cambio.

Muchos sistemas económicos tienen una tendencia a la consolidación y un número menor de jugadores fuertes. Por otro lado, las cadenas de bloques solo pueden tener éxito cuando el control está descentralizado. El esquema de reparto de recompensas garantiza que los pools pequeños y medianos puedan contribuir significativamente al ecosistema sin quedar subsumidos en operadores y consorcios más grandes, como ha sucedido con otros sistemas de cadena de bloques, particularmente Bitcoin.

Una forma de desalentar la tendencia hacia unos pocos pools grandes que controlan colectivamente el sistema es introducir un contraincentivo al crecimiento del pool. El esquema de recompensas compartidas que diseñamos es un ejemplo de este concepto novedoso (en el espacio de las criptomonedas). Tan pronto como la delegación a un solo pool aumenta por encima de un umbral, las recompensas disminuyen automáticamente, lo que anima a los titulares de ADA que delegan a ese pool a encontrar un nuevo hogar para mejorar sus recompensas. Este mecanismo limita la delegación que se puede hacer racionalmente a cualquier pool y distribuye la participación delegada de manera más uniforme entre una mayor cantidad de pools.

Todo sobre k

El parámetro del esquema de recompensas que establece este ‘límite suave’ en el tamaño del stakepool se llama k . El mecanismo está diseñado para que, en equilibrio, suponiendo participantes racionales y sin factores externos, el mejor comportamiento de respuesta de las partes interesadas converja en k pools de igual tamaño que entregan el mismo nivel de recompensas por unidad de participación a sus delegantes.

Para la implementación de Shelley en la red principal, comenzamos con k = 150, lo que limita el tamaño del pool a 210 millones de ADA. Este fue un aumento modesto de la elección de parámetros utilizada en la red de prueba incentivada (ITN), que tenía un valor de k = 100. En ese momento, se consideró que se trataba de una opción relativamente conservadora, hecha para garantizar que el entorno de ITN se trasladara sin problemas a la red principal. El lanzamiento de Shelley ha visto un enorme interés por parte de la comunidad y una gran cantidad de pools. En los últimos meses, hemos observado la forma en que funcionan los pools de participación y reconocemos que k debe ajustarse al alza.

Vale la pena señalar que el parámetro k no es susceptible de pequeños aumentos graduales (a diferencia, por ejemplo, del parámetro d , que se presta a una reducción gradual). Cada aumento en k requiere que los pools y los delegantes tomen medidas. Para los operadores de pools, esto significa un ajuste cuidadoso de sus parámetros y, en particular, de su margen; para los que delegan, significa elegir nuevos pools para delegar su ADA, especialmente si su elección actual se sobresatura.

Por lo tanto, la mejor estrategia para un ajuste al alza de k es moverse en incrementos más grandes y menos frecuentes, y moverlo tan lejos y tan rápido como lo permitan la economía y la dinámica de red práctica. El ‘cuánto’ y ‘cuán pronto’ ha sido un tema de intenso debate y discusión dentro del equipo, que se ha vuelto más complejo por una serie de factores técnicos. La mejor solución es aquella que minimiza la interrupción para los pools exitosos y sus delegantes, mientras maximiza la oportunidad para que los pools medianos y pequeños acumulen bloques y atraigan más participación. Del mismo modo, es fundamental centrarse siempre en el objetivo estratégico a más largo plazo como comunidad para ampliar la descentralización tanto como sea posible.

Pasando a k = 500 en diciembre

Estamos comprometidos con un conjunto de cambios medidos y deliberados y utilizaremos los datos que recopilamos para informar las decisiones posteriores. Por lo tanto, planeamos implementar el cambio k por etapas. Primero, nos moveremos a k = 500 en la época 234 (21:44 UTC del domingo 6 de diciembre de 2020). El cambio a k = 500 brindará a los pools de tamaño pequeño a mediano que están luchando una mejor oportunidad para atraer la delegación. También tendrá el efecto de limitar el tamaño de la pool a 64 millones de ada, lo que significa que más de 100 de las pools más grandes se saturarán.

Los titulares de Ada pueden volver a delegar en cualquier momento entre ahora y el cambio. Si actualmente está delegando a uno de los pools más grandes y desea continuar recibiendo recompensas de participación óptimas, es posible que deba mover su ADA antes o durante la época 233, antes del límite de la nueva época a las 21:44 UTC el 6 de diciembre. Aliente a los delegantes a que vigilen sus pools favoritos en el medidor de saturación de la billetera Daedalus uno o dos días antes del 6 de diciembre. Si muestra significativamente más de 64 millones de ADA en este punto, debería considerar volver a delegar. Es importante tener en cuenta que las recompensas seguirán siendo pagaderas de pools ligeramente saturados, pero estos disminuirán constantemente cuanto mayor sea la saturación de más de 64 millones de ADA en el pool. Sin embargo, para ser claros, nadie que delegue en un pool sobresaturado perderá nada de su participación. Es simplemente que el rendimiento de su participación se reducirá si permanecen delegados a un pool saturado. Siempre alentamos a la comunidad a estar atenta a sus elecciones de delegación, y esto será especialmente importante en este momento.

Al modelar la viabilidad a largo plazo de los stake pools, encontramos que los valores de k de 1000 eran estables a largo plazo. Como resultado, nuestro objetivo es pasar a k = 1000 durante marzo de 2021. Reconocemos la importancia de los factores económicos que también influyen fuertemente en la rentabilidad de la pool y continuaremos consultando ampliamente con la comunidad sobre el plan; la dinámica social de la red tampoco debe subestimarse. Se presentarán varias oportunidades (incluidos paneles comunitarios y seminarios) para una mayor discusión, mientras se ayuda a la comunidad a comprender más sobre los cambios y contribuir con sus perspectivas.

Desde una perspectiva estratégica y filosófica, creemos que este es el enfoque correcto para Cardano. Deseamos fomentar la descentralización en una gran cantidad de pools de participación que se operan de forma independiente, al tiempo que reconocemos la contribución positiva de los pools que actualmente lideran las clasificaciones. También prestaremos atención a la dinámica práctica del ecosistema en evolución. A fines de marzo, d , el parámetro de descentralización, también se establecerá en cero, lo que significa que la producción de bloques de Cardano estará completamente descentralizada y la responsabilidad compartida entre casi todos los pools que actualmente ejecutan la red (y con suerte, algunos nuevos participantes también) .

Sin bala de plata

Creemos que cambiando k a 500 beneficiará al ecosistema, a pesar de un período de interrupción y cambio. Sin embargo, no es toda la solución. Continuamos desarrollando nuestro pensamiento en otras áreas que contribuirán tangiblemente a la descentralización de Cardano. El soporte de delegación de billetera de hardware (próximamente) debería ayudar a abrir el suministro de ada, en beneficio de todos. Pronto agregaremos la capacidad de delegar a varios pools desde una billetera de hardware, lo que ayudará a Trezor (inicialmente) y, posteriormente, a los propietarios de Ledger a distribuir su participación en una variedad de pools. Con el tiempo, las mejoras en los servidores de pools de participación permitirán que los miembros de la comunidad comiencen a seleccionar sus propias listas de pools para ayudar a dar forma y dirigir las opciones de delegación. También retiraremos todos menos uno de nuestros pools públicos de IOG y alentaremos a los delegantes a cambiar su ADA a pools comunitarios. mientras desarrollamos nuestra propia estrategia de delegación. Por el lado de los parámetros, ahora estamos finalizando algunos modelos en torno a las promesas de los operadores de pools, otro factor que ayudará a cambiar la dinámica de la red a favor de una mayor difusión de ADA. Espere más noticias sobre todos estos temas pronto.

Reconocemos que en el corto plazo, el paso a k=500 significará un cambio significativo para algunos. Si los delegantes a pools más grandes no reaccionan, algunos pools se sobresaturarán y las recompensas no se reclamarán (tenga en cuenta que no se pierde ninguna recompensa; todo vuelve a las reservas del sistema para que la comunidad pueda utilizarlas en el futuro). Como resultado, los operadores de pools deberán ajustar su margen y costo a corto plazo para seguir siendo rentables e incentivar a los delegantes a tomar medidas. Si bien esto requerirá un poco de esfuerzo por parte de la comunidad, es un paso esencial para que el ecosistema de Cardano maximice su descentralización. Como los contratos inteligentes y el soporte de múltiples monedas llegarán pronto a Cardano, un alto nivel de descentralización será la joya del ecosistema y una fuerte ventaja competitiva sobre otras cadenas de bloques.

El aumento de k será un importante paso adelante en el cumplimiento de la misión de Cardano. Debido a que este cambio traerá algunas interrupciones, queremos darle a la comunidad mucho tiempo para absorber los cambios y ajustar su estrategia. Además, nos gustaría ayudar a la comunidad a tomar las decisiones correctas para la sostenibilidad a largo plazo de Cardano. Publicaremos más contenido durante las próximas semanas y meses para respaldar este enfoque (incluida una guía para tomar buenas decisiones de delegación) a medida que continuamos mejorando la experiencia.

Alcanzar el nivel más alto de descentralización es el objetivo final de cualquier sistema de cadena de bloques. La descentralización es la base sólida sobre la que prosperará el ecosistema de Cardano. La verdadera descentralización no se puede conjurar únicamente a partir de teoremas matemáticos, y el ajuste de parámetros y fórmulas nunca será suficiente por sí solo, aunque con Cardano hemos dado grandes pasos en comparación con cualquier otra cadena de bloques. Sin embargo, al final, la verdadera descentralización emanará de la voluntad y las acciones colectivas de la comunidad de Cardano. Continuaremos juntos en este camino, investigando enfoques adicionales para permitir que los stake pools construyan su marca, se comuniquen con sus delegantes y destaquen sus propias contribuciones y misión de manera más directa.

Gracias a Aggelos Kiayias, Colin Edwards, Olga Hryniuk y Francisco Landino por sus aportes a este artículo. Gracias también a los investigadores Aikaterini-Panagiota Stouka y Elias Koutsoupias.

--

--

Researcher • ϚʁyptøWriter • Content Creator Twitter @liberlion17 website: liberlion.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Li₿εʁLiøη

Researcher • ϚʁyptøWriter • Content Creator Twitter @liberlion17 website: