La Cripto-Bomba de Tiempo

La popularidad de Tether (USD₮) como moneda intermediaria, entre el dinero fiat y las criptomonedas, tiene mayor sentido en el trading, no tanto para “Hodl”. Es la stablecoin con el mayor volumen diario de transacciones cripto.

USD₮ es un token aceptado en varios exchanges como Bitfinex, Binance, Huobi Global, Kraken, Coinbase, Kukoin, Poloniex, entre otros, pero también construido en distintas blockchains, incluyendo Algorand, Simple Ledger Protocol (SLP) de Bitcoin Cash, Ethereum, EOS, Liquid Network, Omni, Tron y Solana, que actúan como protocolos de transporte, que consiste en un software de código abierto que interactúa con las cadenas de bloques para permitir la emisión y el reembolso de los tokens Tether.

El efecto de red que podría causar un colapso de USD₮, vale decir la pérdida de paridad con el dólar, su principal función, sería enorme, ya que además de ser el principal instrumento de trading en el mercado cripto, tiene su protocolo ejecutándose en distintas blockchains, como expliqué.

Puedes ver en el siguiente detalle, a Mayo de 2022, su distribución entre activos y pasivos en las distintas blockchains, con una notable concentración de activos en Tron y Ethereum y de pasivos en Eos:

Transparency

Tether tiene una historia de origen sombrío. Puedes leer mi artículo sobre el tema, que lo dejo al final (1).

Toda la información que se acumula sobre Tether tiene claros indicios de que el sistema completo, tanto su estructura, su finalidad, como su política monetaria puede ser un scam.

El Fiscal General del Distrito de Nueva York en 2019 investigó a Tether Holdings Limited, acabando en 2021. ¿El resultado? Claramente, fraude. Es decir, está confirmado que los fondos no están debidamente respaldados.

En un post en Hacker News, dice: “…Al igual que la Reserva Federal, que no puede dejar de monetizar los déficits de EE.UU. por miedo a que los rendimientos exploten, la Reserva Tetheral debe seguir imprimiendo USD₮ para apoyar los precios. Los intercambios no pueden dejar que esto fracase, ya que la gran mayoría no tiene acceso al sistema bancario bonafide y, por tanto, los usuarios rastreros deben idear “onramps fiat”.

Y esta manipulación de emisión impacta directamente en el mercado, ya que se compra principalmente Bitcoin, con incidencia en su precio.

La mayor parte de las criptomonedas se compran usando Tether. En Mayo de 2022, el 89% de todos los bitcoins negociados fueron mediante Tether.

Coinlib BTC

En el caso de Cardano, el 78% de las ADAs fueron negociadas con USD₮.

Coinlib Cardano

Los exchanges más regulados, que no usan Tether sino moneda fiduciaria real, negocian mayor volumen con dólares. Sin embargo en otros menos regulados, es Tether. Coinbase y Bitstamp, dos de los exchanges más regulados no permiten tradear con Tether en algunas jurisdicciones, lo que les supondría una perdida de negocio. Sin embargo en otros como Binance, Bit-Z y HitBTC, que son exchanges menos regulados, en la mayoría de las jurisdicciones, tienen un volumen ampliamente superior. Y es por este motivo que se preocupan los reguladores.

A más Tether emitido, más precio de Bitcoin. Una maniobra de trading con Tether que promueve esa relación es así:

  • Bob, un cripto-inversor, pone 100 dólares reales en Coinbase.
  • A continuación, Bob utiliza esos dólares para comprar 100 dólares en Bitcoin en Coinbase.
  • Bob transfiere sus 100 dólares en Bitcoin a un intercambio no bancario, como Bybit.
  • Bob empieza a comerciar con criptomonedas en Bybit, utilizando el apalancamiento y recibiendo regalos promocionales, todos ellos denominados Tether.
  • Tether Ltd. le compra a Bob sus Bitcoins en la bolsa, casi con toda seguridad a través de una cuenta de trading proxy negable. Bob recibe el pago en Tethers.
  • Tether Ltd. toma los Bitcoins de Bob y los traslada a un intercambio bancario como Coinbase.
  • Finalmente, Tether Ltd. vende los Bitcoins de Bob en Coinbase a cambio de dólares, y así sale de los mercados de criptomonedas.

La mecánica de Tether es la siguiente:
1. Tether Ltd. imprime un dólar falso de la nada
2. Usan esta falsificación para comprar BTC
3. El precio de BTC sube
4. “Tether está respaldado por activos no revelados”

Un informe del Banco Central de Bahamas reporta cuánta moneda extranjera está almacenada en los bancos domésticos de Bahamas, donde Tether Holdings Limited tiene su sede, comprueba que en un periodo en el que Tether pasó de USD 4,6 Billones a USD 10 billones, la moneda extranjera en los bancos domésticos de Bahamas solo subió USD 600 millones.

No es sano para el ecosistema este modelo económico, donde se genera emisión de la nada y se adquieren Bitcoin (u otras criptomonedas, con valor).

¿Cuánto puede durar este modelo?, y de colapsar ¿Cuáles pueden ser los detonantes para un crash en el mercado cripto?

Puedes profundizar este análisis en The Bit Short: Inside Crypto’s Doomsday Machine. Siempre DYOR.

(1) The Obscurantism of Tether (traducción automática al español, disponible en el menú del sitio)

LiberLion

--

--

Researcher — ϚʁyptøWriter — Content Creator | Twitter @liberlion17 website: liberlion.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Li₿εʁLiøη

Li₿εʁLiøη

Researcher — ϚʁyptøWriter — Content Creator | Twitter @liberlion17 website: liberlion.com