KYC, un Instrumento de Vigilancia Masiva

KYC o ‘Conozca a su cliente’ es una regulación que cualquier empresa, con una relación bancaria o financiera, debe cumplir.

Estas reglas se imponen en todo el mundo, y están orientadas a garantizar que una empresa, que actúa como cambio y/o transmisor de dinero, tenga información ‘adecuada’ sobre cada cliente al que atiende.

El fundamento que los reguladores utilizan, es que KYC está creado para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, pero sabemos, y está demostrado que a lo largo del tiempo y desde su implementación en los años 1970, no es eficaz, y los bancos son los primeros lavadores de fondos ilícitos, que no cumplen con su propio KYC, sino que cumplen con el tuyo.

El ‘KYC progresivo’ es una enfermedad que se está propagando lentamente, pero con fines oscuros, que exceden su propósito inicial.

Si compras a través de una de estas entidades reguladas, esencialmente etiquetan las direcciones de tus fondos con tu identidad personal. Esto facilita el trabajo de las empresas de vigilancia en blockchain contratadas por los gobiernos, como Chainalysis, la consultora forense más grande)

Objetivos:

  • Impedir que utilices otros servicios no regulados
  • Confiscar tus fondos, cuando lo consideren necesario
  • Imponerte obligaciones fiscales
  • Generalmente saben más sobre ti de lo que deberían saber

¿Qué Información Tendrás que Proporcionar?

Para comprar criptomonedas en un intercambio KYC, los usuarios deberán proporcionar información personal. La cantidad que necesita proporcionar varía de uno a otro, algunos pueden requerir un nombre simple para cantidades pequeñas (puedes proporcionar fácilmente un alias) y otros pueden requerir toda la información. La mayoría pedirá cualquier combinación de lo siguientes datos:

  • Número de teléfono
  • Correo electrónico
  • País de residencia
  • Licencia de conducir
  • Documento de Identificación
  • Una selfie sosteniendo un papel con el nombre del intercambio y la fecha
  • Una videollamada con el intercambio.

¿Por qué es un Riesgo Proporcionar esta Información?

Fugas de Datos

La información KYC vincula tu identidad personal con cualquier criptomoneda que compres. El intercambio sabe:

  • cuánto compraste
  • cuándo lo compraste
  • tu información bancaria
  • a dónde transfieres tus fondos

Debido a prácticas de seguridad incompetentes en algunas de estas empresas. ¿Cómo te sentirías si tu nombre, dirección, foto y exactamente cuántos fondos posees, fuera robado de un intercambio y vendido al mejor postor en un mercado de darknet? Esto suena a alarmismo, ¡pero las filtraciones de datos ocurren con demasiada frecuencia!

Censura

La mayoría de estos intercambios funcionan, de alguna forma, directamente con empresas de vigilancia en cadena (¡y algunos, directamente con agencias gubernamentales!) para cumplir con la jurisdicción elegida. La naturaleza completamente transparente de la mayoría de blockchains significa que cualquier persona con el conjunto de herramientas adecuado puede seguir tu actividad. Si retiras o depositas en una entidad que no le gusta a los reguladores, pueden congelar tus fondos, o incluso cerrar tu cuenta. Esto no encaja exactamente con las propiedades resistentes a la censura por las que la tecnología blockchain fue creada.

Tienes Otras Opciones

Afortunadamente, existen algunas opciones para comprar criptomonedas sin fuentes KYC y es el intercambio P2P (peer to peer), en los que estarás negociando directamente con otra persona y no con un tercero centralizado.

Exchanges P2P

Cajeros Automáticos

Los cajeros automáticos son otra excelente opción, pero utilízalos con precaución, ya que algunos aún requieren diferentes niveles de identificación según la cantidad que se compre. Muchos solo requerirán un número de teléfono, así que asegúrate de usar uno que no esté etiquetado con tu identidad personal. Consulte Coin ATM Radar para obtener una excelente descripción general de lo que está disponible en tu área local.

¿Comprar Criptomonedas sin KYC Viene con una Prima Considerable?

Es absolutamente cierto que verás algunas ofertas para comprar criptomonedas en intercambios P2P por algunas primas muy altas sobre el precio al contado. Sin embargo, si eres lo suficientemente paciente, puedes recoger algunos en el lugar o solo marginalmente (1–4%) arriba. Tanto Bisq como Hodl Hodl te permiten crear una ‘oferta de compra’ que es esencialmente decirle al mercado que desea comprar una cantidad ‘X’ de bitcoin al ‘X%’ en relación con el precio al contado. Todo lo que necesitas hacer entonces es esperar a que un vendedor acepte su oferta y complete el intercambio.

Qué Hacer si ya Compraste Criptomonedas con KYC

Una vez que hayas comprado de una fuente KYC, nunca podrás deshacerlo. Ni siquiera con técnicas avanzadas como Coinjoin que crean privacidad con visión de futuro. Tienes tres opciones principales:

Vende tus Fondos en el Mismo Exchange

Vende tus monedas compradas por KYC en el intercambio donde las compraste. Dependiendo de la jurisdicción, esto probablemente creará un hecho imponible con el que deberá lidiar, pero luego tendrás un registro en papel para demostrar que ya no posees esas monedas. Este proceso te brinda un ‘comienzo limpio’ desde el cual puede comenzar a través de una fuente que no sea KYC, con la certeza de que ya no eres vulnerable a los riesgos descritos anteriormente.

Separa las Compras

Deja de comprar a través de fuentes KYC, segrega y etiqueta completamente esos fondos. Luego, comienza a comprar a través de una fuente que no sea KYC, asegurándote de mantener una segregación completa. Esta opción aún te deja vulnerable a algunos de los riesgos descritos anteriormente, pero puede seleccionar aquellos montos más pequeños para KYC o aquellos que no deseas vender y lidiar con eventos de impuestos.

Mover Jurisdicciones

Esto es más extremo, pero podría ser una opción para liberarte de futuras obligaciones. Por supuesto, esto no es una garantía del 100% ya que ciertas jurisdicciones pueden tener acuerdos para compartir información.

KYC es una invasión a tu privacidad, peligroso e ineficaz, que te pone en riesgo

--

--

Researcher • ϚʁyptøWriter • Content Creator Twitter @liberlion17 website: liberlion.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Li₿εʁLiøη

Researcher • ϚʁyptøWriter • Content Creator Twitter @liberlion17 website: liberlion.com