BYRON
La primera encarnación de Cardano permitió a los usuarios comprar y vender la criptomoneda Ada, llamada así por la revolucionaria programadora Ada Lovelace, en una red federada que ejecuta el revolucionario protocolo de consenso Ouroboros. El corazón de la red Cardano, Ouroboros es el primer protocolo de prueba de participación creado sobre la base de la investigación académica, con un nivel de seguridad matemáticamente probado. La era Byron también vio la entrega de la billetera Daedalus, la billetera de escritorio oficial de IOHK para ada, así como de Yoroi, una billetera liviana de la empresa hermana de IOHK, Emurgo, diseñada para transacciones rápidas y uso diario.
SHELLEY
La era Shelley abarca los primeros pasos críticos en el viaje de Cardano para optimizar la descentralización y, como cualquier primer paso, estos serán graduales pero significativos. Durante la era Byron, la red estaba federada, pero a medida que avanza la era Shelley, más y más nodos pasarán a ser gestionados por la comunidad de Cardano. Una vez que la mayoría de los nodos sean ejecutados por participantes de la red, Cardano estará más descentralizado y, como resultado, disfrutará de una mayor seguridad y solidez.
Shelley también verá la introducción de un esquema de delegación e incentivos, un sistema de recompensas para impulsar los grupos de interés y la adopción comunitaria. Como red de prueba de participación, los usuarios apuestan su ada para participar en la red. Diseñado minuciosamente utilizando la teoría de juegos y las últimas investigaciones sobre redes de prueba de participación, el esquema de delegación e incentivo permitirá y alentará a los usuarios a delegar su participación en grupos de interés (nodos de red siempre activos y administrados por la comunidad) y ser recompensados por ser honestos. participación en la red.
GOGUEN
El trabajo para Goguen se ha llevado a cabo en paralelo con Shelley y, cuando esté completo, permitirá a los usuarios con antecedentes técnicos y no técnicos crear y ejecutar contratos inteligentes funcionales en la red Cardano. Uno de los objetivos de la era Goguen ha sido la creación de Plutus, un lenguaje de desarrollo y ejecución de contratos inteligentes especialmente diseñado que utiliza el lenguaje de programación funcional Haskell. La era de Goguen también abarca el trabajo para hacer que Cardano sea accesible a un público más amplio a través de Marlowe, lo que permite a los expertos financieros y comerciales sin conocimientos técnicos previos crear contratos inteligentes.
BASHO
La era Basho de Cardano es una era de optimización, mejorando la escalabilidad e interoperabilidad de la red. Basho trata de mejorar el rendimiento subyacente de la red Cardano para respaldar mejor el crecimiento y la adopción de aplicaciones con un alto volumen de transacciones.
Uno de los desarrollos centrales de Basho será la introducción de cadenas laterales: nuevas cadenas de bloques, interoperables con la cadena principal de Cardano, con un inmenso potencial para ampliar las capacidades de la red. Las cadenas laterales se pueden utilizar como mecanismo de fragmentación al descargar el trabajo de la cadena principal a una cadena lateral para aumentar la capacidad de la red. También se pueden utilizar para introducir funciones experimentales sin afectar la seguridad de la cadena de bloques principal.
Basho también verá la introducción de estilos contables paralelos. Si bien la cadena de bloques principal de Cardano continuará usando un modelo UTXO, se agregará la capacidad de admitir y cambiar entre UTXO y modelos basados en cuentas mediante cadenas laterales. El resultado será una mayor interoperabilidad para Cardano, así como la capacidad de admitir nuevos tipos de casos de uso en la red.
VOLTAIRE
La era Voltaire de Cardano proporcionará las piezas finales necesarias para que la red Cardano se convierta en un sistema autosuficiente. Con la introducción de un sistema de votación y tesorería, los participantes de la red podrán utilizar sus derechos de participación y voto para influir en el desarrollo futuro de la red.
La era Voltaire agregará la capacidad para que los participantes de la red presenten propuestas de mejora de Cardano que puedan ser votadas por las partes interesadas, aprovechando el proceso de participación y delegación ya existente.
Para financiar el desarrollo futuro de la red, Voltaire también verá la adición de un sistema de tesorería, mediante el cual una fracción de todas las tarifas de transacción se combinarán para proporcionar fondos para las actividades de desarrollo emprendidas después del proceso de votación.
Cuando se establezca un sistema de votación y tesorería, Cardano estará verdaderamente descentralizado y ya no estará bajo la administración de IOHK. En cambio, el futuro de Cardano estará en manos de la comunidad.
Agradezco tu contribución para incentivar mis artículos
₿itcoin
bc1qj8u9ccdn492f3nnuklq3ny3s5kssdye9fwtnks
₳da (Cardano)
addr1qxdlld4mux6gl38860w297lse59m0646v68x6sraw0asp85ml7mthcd53lzw057u5talpngtkl4t5e5wd4q86ulmqz0qskgn43