Djed: Una Stablecoin en Cardano Que Debe Evolucionar

Li₿ΞʁLiøη
3 min readJan 24, 2023

Algunas debilidades en el lanzamiento de Djed. Mis críticas.

Al momento de escribir este artículo, el próximo lanzamiento de Djed, anunciado para este mes de enero, aún tiene imprecisiones en su fecha, y ciertas características que, en mi opinión, necesitan ser mejoradas.

Nunca será mi intención crear FUD o FOMO, ni en nuestra Comunidad Cardano ni en ninguna otra. Siempre busco la verdad, con crítica constructiva para evolucionar. Lo cortés no quita lo valiente.

Creo que el protocolo de la moneda estable Djed Cardano es uno de los más robustos, si no el más robusto en la industria de las criptomonedas, de los que he investigado, pero tengo estas dudas sobre el lanzamiento de Djed.

Encuentro cuatro problemas de centralización y dos problemas de seguridad, que en última instancia, todos afectan la seguridad. Veamos.

— 1. Centralización: COTI será la única plataforma para lanzar $Djed, que fue seleccionada por IOHK. ¿Alguien más podría ejecutar el protocolo de la Stablecoin? Sí, pero,

— 2. Centralización: Afirman que el protocolo es de código abierto pero no lo visto publicado en GitHub (ni en ningún otro repositorio) y solo se encuentra publicado en GitHub el prototipo.

— 3 . Centralización: COTI mantiene el oráculo que informa la tasa de conversión USD/$ADA y pero las fuentes provienen de 6 intercambios diferentes. Si COTI deja de mantener el oráculo, el contrato inteligente se bloquea y nadie puede acuñar/quemar $ Djed o $ Shen por $ ADA.

— 4. Centralización: COTI incrementará las recompensas de las reservas de Djed delegando los contratos de reserva, y decidirá unilateralmente a qué stakepools delegar los fondos bloqueados en los contratos de Djed. COTI dijo: “ …para crear otra fuente de ingresos para nuestros titulares de SHEN, delegaremos las ADA del contrato a stakepools específicos, y el 100% de las recompensas recibidas se transferirán a la reserva… los operadores de stakepool con los que trabajaremos serán seleccionados cuidadosamente en función de distintos parámetros para garantizar que la estabilidad, la seguridad y la funcionalidad del contrato no se vean afectadas.” (1)

— 5. Seguridad: Aún no he visto publicado el documento de auditoría (creo que es de Tweag). COTI se ha prometido en mainnet en enero, febrero está a 10 días. COTI dijo: “ … estará en vivo en la red principal este enero de 2023 luego de una auditoría completa exitosa “. (2)

— 6. Seguridad: COTI lanzará primero la versión mínima (enero de 2023). La sección 4 del Whitepaper dice que Minimal Djed tiene 6 “problemas menores” que se solucionarán con la versión extendida. Extended Djed es más robusto. Uno de estos “problemas menores” es el “ataque de drenaje de reservas con previsión de precios”.

Whitepaper

Si quieres entender mejor a Djed, lee mi artículo que tiene 2 partes, en la primera explico cómo funciona el protocolo, en la segunda (enlazada al final) te muestro ejemplos y lo comparo con otras monedas estables: Djed: A Stablecoin In Cardano. Deep Dive. — Part 1 (traducción automática al español en el sitio).

(1) Djed AMA Recap

(2) Update From the Cardano Summit Main Stage: We Have a Date!

--

--

Li₿ΞʁLiøη

Researcher • Ϛʁyptø_Writer • Content Creator | 𝕏 @liberlion17 | nostr liberlion@iris.to | website: liberlion.com