Desacreditando el FUD de Cardano

Cardano Fans

Traducción: Debunking Cardano’s FUD

Durante años, a los críticos de Cardano se les ocurrieron muchas declaraciones mal informadas. Vamos a descomponerlos.

“Oh, en el gobierno de la cadena, ¿quiere que la plebe vote sobre los parámetros críticos de la red (Cardano: k, a0, tamaño de bloque, tamaño de transacción, etc.)”?
Bueno, es una visión muy sensata, por supuesto que no puede funcionar así, Cardano está planeando una democracia representativa con expertos en el dominio por la que la gente votará. En este sentido, es similar a la democracia existente pero con una votación en cadena de bloques. Es la última parte de la hoja de ruta de Cardano, la llamada era Voltaire. Para sorpresa de algunas personas, se han aportado algunas propuestas excelentes fuera de la investigación de IOHK / IOG, en particular de grupos de interés / comunidad, por ejemplo, https://cips.cardano.org/cips/cip7/ . Por lo tanto, es razonable esperar que, con el tiempo, surjan expertos en el dominio, que la gente elegirá (elegirá para los términos).

“Miré Ouroboros y WTF de Cardano, ni siquiera tiene un sistema de subasta de tarifas.”

¡Los recursos L1 son muy valiosos para las cadenas de bloques con tamaños de bloque relativamente pequeños! sin duda. Ahora hay un sistema de subasta de tarifas en Alonzo, pero aún no hay software que lo admita (aparte del libro mayor). Se introdujo por diferentes razones: seguridad en la medida en que se comunica. Sin embargo, podría usarse un día para un mercado de tarifas en L1.
Cardano quiere escalar con su comunidad, pero sin aumentar las tarifas. En este momento, las transacciones que superen la capacidad de mempool se eliminarían, pero no se le cobraría al usuario debido al sistema de contabilidad eUTxO, que descubrieron los científicos de IOHK / IOG. Se podría aumentar un poco el mempool para que se pongan en cola, en este momento, sin embargo, la estrategia correcta es que las billeteras vuelvan a intentar las transacciones después de que haya pasado el llamado TTL (Time To Live).
En general, en L1 ahora hay mucha capacidad para aumentos de rendimiento, hasta bloques de 2 MB, lo que le daría a Cardano ca. 250 TPS, suficiente para los próximos años. Sin embargo, el escalado real debe ocurrir en L2, L1 debería ser solo un verificador de pruebas, pero aún no hemos llegado allí. Aquí es donde llega la era BASHO, de manera realista 2022.

“¡Faltan años para el escalado de Hydra L2!”
Esto no es cierto, la primera versión básica del protocolo Hydra L2 ha sido demostrada en vivo en Berlín por los desarrolladores. Creo que es razonable esperar que el primer protocolo de Hydra Head se entregue con hydra-node sin extensiones hasta el final del primer trimestre de 2022 (no me retengas, es una estimación).

“Cardano solo puede hacer 6–7 TPS, después de 6 años de investigación, es una estafa”
Sí, con bloques de 65kb y promedio interno de 20 segundos entre bloques: es lo que puede hacer aproximadamente.
Cardano podría hacer mucho más si lo desea, hasta bloques de 2 MB, cada 20 segundos o menos podría terminar siendo> = 250 TPS muy rápidamente, la pregunta es ¿por qué? Por el momento no es necesario en función de la demanda.
Además, ir muy rápido en la red L1 lo centraliza porque necesita mucho almacenamiento, seguro que podría tener un concepto de archivadores como el que tiene Solana, pero hay compensaciones con esto, no se puede validar fácilmente la cadena desde el principio.
Hay una noción en blockchain llamada: responsabilidad inclusiva donde otras personas pueden verificar su trabajo, esto es bastante costoso en general y Solana lo hace aún más costoso (después de un tiempo donde se realiza el archivo). Al igual que Ethereum 1.0, Cardano planea escalar a través de L2, aquí es donde las transacciones y la ejecución deben y tendrán lugar, L1 es solo para liquidación.

“ETH ganó”
Bueno, la cadena aún se divide, ETH 2.0 aún no es la realidad, pagas por transacciones fallidas, ZkSnarks no están aquí, Arbitrum / Optimism están lejos de ser perfectos y necesitas nuevos compiladores para contratos inteligentes (no isomórficos), bueno yo no sé, para mí esto parece una prueba de concepto que se volvió demasiado exitosa.

“¡IOHK / IOG programó Cardano en Haskell! Tienen muy pocas contribuciones de código abierto ”.
Haskell es interesante. Mi experiencia me dice que la mayoría de los casos, cuando eliges un idioma en una empresa, eliges el idioma en el que tienes programadores / investigadores más talentosos. Loco, lo sé, sin esos increíbles desarrolladores habría Cardano. Además, los desarrolladores de Haskell pueden leer artículos de investigación e intentar mostrarlos a desarrolladores de Java / JavaScript o incluso de Rust. Chino.

“Haskell para contratos inteligentes en DeFi, jejeje”?
Si bien Haskell se considera una desventaja en algunos círculos en algunas empresas de banca de inversión profesionales más tradicionales, es más bien una ventaja. Así que realmente depende de a quién le pregunte, en términos de números, menos personas, pero a veces los grandes profesionales del sector de las finanzas de TI lo saben.

“Nadie está construyendo sobre Cardano”
Esto, por supuesto, no es cierto, hay muchas empresas y nuevas empresas construyendo y para Catalyst Fund 6 (el sistema de gobernanza en cadena de Cardano) hay 800 propuestas que luchan por solo 4 millones de dólares, lo que significa que habrá ser muchos, muchos perdedores :( El próximo Catalyst Fund 7 está por debajo de los 8 millones de USD

“EUTxO no es adecuado para DeFi”
No olvidemos que DeFi no lo es todo, pero es absolutamente adecuado, simplemente es más difícil porque tienes que dar un salto como programador de saber cómo programar un procesador de un solo núcleo a un procesador de múltiples núcleos. procesador. No sucede de la noche a la mañana. Muchas empresas / proyectos que se basan en Cardano encontraron soluciones, algunas casi descentralizadas y otras completamente descentralizadas.

El motor de comparación de pedidos de Maladex logra la máxima concurrencia definida por la ley de Amdahl e introduce un mecanismo de escalado más allá de 16kB …

“Charles fue expulsado de Ethereum”
La verdad es que no estuvo de acuerdo en algunos temas fundamentales con otros fundadores. En realidad, es bastante común en varias empresas. Ahora puede realizar su visión. Algunos de los argumentos que se ponen en su contra son en realidad ventajas (paradójicamente).

“Cardano está bien pero carajo es lento”.
La investigación revisada por pares no es rápida con seguridad, pero la corrección es sin duda muy importante, también Ouroboros, eUTxO, Hydra Isomorphic State Channels y muchos más artículos son algo en lo que IOG y otros están innovando. La innovación lleva tiempo.

Si miras honestamente alrededor del ecosistema, lo que encontrarás es que el 80% copia algo, agrega un 20% de innovación y lanza un proyecto, si tienes suerte. Colectivamente, hay mucha innovación en el espacio criptográfico. Por último, pero no menos importante, Cardano hace que todo sea de código abierto y libre de patentes, recientemente esto es cada vez menos común.

“Nadie hace investigación revisada por pares, se siente como una cascada, no una metodología de desarrollo de software ágil”.

¿Lanzarías un cohete de forma ágil? Bueno, no deberías. Algunos sistemas no son adecuados para pura agilidad. Si considera las mejoras importantes de Cardano, ¿no se sienten como una cascada o? Byron, Shelley, Allegra, Mary, Alonzo.

Yo lo llamaría sistema híbrido, diseño por adelantado (blockchain es específico y puede ser difícil de cambiar) y luego ágil.

“Cardano no se parece a ningún otro blockchain, es lento de lanzar”.

Cardano hizo una de las innovaciones más importantes en el espacio (también la tiene Tezos) que la mayoría de la gente no se da cuenta de que se llama Hard Fork Combinator.

Verá que las cadenas de bloques en general son extremadamente difíciles de actualizar: el combinador de horquilla dura podría ser una de las características más importantes que tiene Cardano. Ni siquiera estoy bromeando aquí. En el desarrollo de software, la actualización del sistema con confianza es muy importante, tan importante como respirar los programadores de aire.

“Los Bitcoiners dicen que el pre-minado de Cardano es una estafa como todas las monedas PoS”

Los Bitcoiners tienen sus sistemas de creencias, sí, a menudo no es cierto. PoS no es una estafa, solo tiene ciertas características. Los Bitcoiners afirman que siempre se trata de que los fundadores se hagan ricos. No es cierto en absoluto, es una mentira descarada. En realidad, no en todos los proyectos de PoS, las monedas de alguna manera son retenidas por una organización u organizaciones, en NANO, las monedas de criptomonedas se descargaron al público en un llamado grifo. Sin embargo, hay un problema, se olvidaron de dejar suficiente para ellos y NANO no tiene un sistema de tesorería y terminó siendo casi olvidado.

En Cardano se distribuyeron fondos a 3 entidades, Fundación Cardano, Emurgo e IOHK. Todas estas organizaciones tienen el mandato de iniciar la red Cardano y finalizar la hoja de ruta. Lo que muchos olvidan es que estos fondos no son para que esas entidades se enriquezcan y se retiren, sino para hacer crecer el ecosistema hasta el punto de que pueda sostenerse del sistema de tesorería de Cardano. El sistema y los proyectos de blockchain deberían evitar que confiemos en algunas entidades, esto es muy cierto, de hecho esos sistemas deberían hacerse según el mantra:

La vida, sin embargo, no es en blanco y negro, el proyecto de arranque sin ninguna forma de centralización al principio no es factible. Dado que la hoja de ruta de Cardano es muy ambiciosa, sí, la comunidad de Cardano tiene que confiar en esas 3 entidades durante un tiempo relativamente largo. No lo convierte automáticamente en una estafa, es solo un perfil de riesgo diferente. Sin embargo, en el caso de Bitcoin, no olvidemos que si bien Satoshi no está tocando sus monedas pre-minadas (1 millón de BTC), no es seguro que no lo hará, la probabilidad de cada año aumenta pero no es la probabilidad de 1, de hecho es asintótico a 1 en términos matemáticos.

“Los Bitcoiners dicen que PoW es el único mecanismo de consenso seguro”

PoW es una forma de algoritmo de consenso con características criptográficas bien estudiadas; sin embargo, sin lugar a dudas, como lo demostró Cardano con un lanzamiento o con Ouroboros: https://eprint.iacr.org/2016/889.pdf y sus iteraciones posteriores y extensiones, es posible tener un protocolo de PoS que sea seguro, de hecho, Cardano actualmente está asegurando alrededor de 71 mil millones de dólares de valor.

“Cardano es una cadena fantasma, ¿hay muy poca actividad en comparación con Ethereum?”.

La mayoría de la actividad en varias cadenas es causada por personas. En el caso de cadenas de bloques muy bien establecidas como Bitcoin o Litecoin, hay una gran cantidad de actividad, pero estas cadenas se lanzaron hace muchos años. En cuanto a Cardano, lanzado en 2017, es relativamente nuevo en realidad. Shelley (staking) se lanzó en agosto de 2020, luego lanzó activos nativos y NFT en marzo de 2021 y desde entonces ha habido una cantidad muy impresionante de activos emitidos e intercambiados, casi 1,5 millones en el momento de escribir este artículo y el número de transacciones está creciendo en época media sobre época con mínimos locales pequeños. Por último, pero no menos importante, Alonzo, que trae contratos inteligentes lanzados el 12 de septiembre de 2021.

Más detalles sobre Cardano Blockchain Insights : https://datastudio.google.com/s/jTIH0j9zrZo

DeFi en Cardano aún no se lanzó y, aunque se están lanzando contratos inteligentes iniciales como el mercado de Spacebudz: https://spacebudz.io/ , aún no generan suficiente volumen en la cadena. También están los oráculos de Charlie que generan transacciones y algunas transacciones contractuales menos conocidas. Se dice que DeFi será explosivo en 3 a 6 meses, cuarto trimestre de 2021 y primer trimestre de 2022.

¿Quieres apoyar al escritor? Delega al ticker: CRFA o dona cualquier valor a: addr1q8nq8wdhrpq402qj4hyn5rxn624l0ccua8k3epl2xl3fz57zddeldn7syvs5x2uvuefk66azhr7lelrj423lxapuxkksknwfdj

Researcher — ϚʁyptøWriter — Content Creator - ____________Twitter @liberlion17 website: liberlion.com

Researcher — ϚʁyptøWriter — Content Creator - ____________Twitter @liberlion17 website: liberlion.com