Las billeteras digitales son un programa informático para realizar transacciones con nuestras monedas digitales.

A diferencia de cómo usamos nuestras billeteras de bolsillo para guardar nuestro dinero físico, nuestras billeteras digitales son solamente una plataforma para almacenar y acceder a nuestras claves privadas para ejecutar operaciones sobre la blockchain.

Algunas criptomonedas ofrecen sus propias billeteras oficiales, mientras que otras aplicaciones nos permiten almacenar múltiples monedas dentro de la misma billetera.

¿Cómo funcionan las billeteras digitales?

En lugar de tener monedas físicas, una billetera criptográfica es electrónica e incluye una llave pública y privada (criptografía asimétrica):

Llave pública. Esta es una secuencia larga de letras y números que forman la dirección electrónica de nuestra billetera. Con esto, podemos enviar dinero a nuestra billetera. Es similar a un número de cuenta bancaria, la que utilizamos para enviar dinero a una cuenta en particular.

Llave privada. Esta se utiliza para acceder a los fondos almacenados en la billetera digital para administrarlos. Al igual que un PIN o clave de seguridad, tendremos que mantener nuestra llave privada en secreto y siempre a buen resguardo. Hay que considerar que no todas las billeteras nos brindan la propiedad exclusiva de una llave privada, como explicaré, lo que significa que no tendremos control total sobre nuestros activos digitales.

Con esto, vamos a distinguir dos categorías principales: las billeteras calientes, y las frías. En términos simples: Las billeteras “calientes” se encuentra conectadas a Internet y las “frías”, no.

En términos de disposición de los fondos hay billeteras que son “custodiales”, ya que el proveedor del servicio posee las llaves privadas en su servidor bajo su responsabilidad, en cambio las que son “no custodiales” tú eres el responsable de las llaves privadas y eso implica que si las extravías pierdes tus monedas.

Los intercambios (conocidos como exchanges) no los considero billeteras ya que son como los bancos. Coinbase o Binance son los más conocidos. Resultan fácil de usar, almacenan las llaves privadas en la nube, y se accede con una clave, igual que los bancos. Tus fondos cripto están expuestos a hackeos de los servidores, quiebra de la empresa del servicio, o confiscaciones legales.

1)Monederos Calientes (en línea)

  • Privacidad: las llaves privadas son guardadas en los servidores online del monedero. Tú, simplemente tienes el usuario y la clave de la cuenta.
  • Seguridad: están expuestas a hackeos de los servidores o confiscaciones legales.
  • Uso: Rapidez y facilidad para realizar transacciones.

2)Monederos software (aplicación de escritorio o dispositivo móvil)

  • Privacidad: en la mayoría de casos, las llaves privadas nunca salen de tu dispositivo o PC . Estas son guardas y encriptadas en tu computadora o celular. En algunos pocos tus llaves están almacenadas en el servidor del provedor.
  • Seguridad: expuesta al hacking de tu computadora o celular.
  • Uso: recomendado para guardar criptomonedas a mediano plazo. Ejemplo: Electrum, Jaxx, Exodus, Mycelium, Coinomi.

3)Monederos fríos o hardware (físicos: semejantes a un pen drive)

  • Privacidad: tu posees las llaves públicas y las llaves privadas.
  • Seguridad: Si pierdes físicamente la billetera pierdes tus monedas.
  • Uso: guardar grandes cantidades de fondos a largo plazo. Ejemplo: Ledger, Trezor

4)Paper wallets son literalmente pedazos de papel con su la clave pública y la clave privada impresa en ellas. Podemos generar este tipo de billeteras en sitios web como Bitcoinpaperwallet.com o Bitaddress.org. Si bien son las más económicas, no son las más recomendables por sus riesgos en seguridad.

¿Cómo elegir y utilizar las billeteras digitales?

Hay muchos estilos de billeteras y es por eso debes hacer tu propia investigación para encontrar la billetera de tu conveniencia.

Algunos usuarios optan por desinstalar el aplicativo en el que tenían las criptodivisas para no arriesgar intromisiones, ya que al estar conectados con el dispositivo en el cual está la aplicación de los fondos, ésta podría ser hackeada. Luego, cuando desean usar sus fondos, instalan nuevamente la billetera y restauran la semilla o frases criptográficas.

Otros compran un móvil al solo propósito de tenerlo apagado, sin conexión, y solo lo conectan cuando necesitan hacer operaciones. Si bien esta metodología no iguala en seguridad a la billetera hardware, emula bastante bien y con menor costo de compra. Claro, dicho dispositivo como mínimo tiene que tener clave de acceso y la billetera allí instalada un segundo factor de autenticación (2FA) en otro dispositivo, para hacer más robusta la seguridad.

En definitiva, para elegir la billetera cripto más adecuada debes analizar ciertos criterios:

  1. El tipo de uso: se basa en nuestra prioridad. Si necesitamos seguridad porque tenemos gran cantidad de fondos, las hardware wallets son lo ideal. Si tenemos menos fondos y queremos un acceso rápido a nuestro dinero, una billetera móvil puede ser nuestra opción. Generalmente una combinación de ambas es razonable.
  2. Facilidad de uso. Mientras que los principiantes en criptografía pueden concentrarse en encontrar una billetera que sea fácil de configurar y usar, los más experimentados pueden buscar características y funciones más avanzadas, con intercambios de criptomonedas dentro de la misma billetera, selección del monto de comisiones de transacción ó múltiples firmas para la gestión de fondos.
  3. Seguridad. Debes investigar las características de seguridad de la billetera, como la autenticación de dos factores, si es programa de código abierto y si hace actualizaciones frecuentes para proteger de ataques. Verificar por fuentes informativas que la billetera no haya sufrido violaciones de seguridad.
  4. Variedad de criptomonedas. Si almacenamos varios tokens entonces una billetera que almacene sólo un tipo de criptomoneda como bitcoin, o queremos una billetera multidivisa?
  5. Actualizaciones y reseñas. Investiguemos a la empresa detrás de nuestra billetera.
  6. Costos. Mientras que la mayoría de las billeteras criptográficas son gratuitas, elegir una billetera hardware significa un gasto, pero que tal vez vale el esfuerzo.

Para saber más sobre privacidad en billeteras:

Agradezco tu contribución para incentivar mis artículos

₿itcoin

bc1qj8u9ccdn492f3nnuklq3ny3s5kssdye9fwtnks

₳da (Cardano)

addr1qxdlld4mux6gl38860w297lse59m0646v68x6sraw0asp85ml7mthcd53lzw057u5talpngtkl4t5e5wd4q86ulmqz0qskgn43

Passion for crypto and liberty. Pasión por el cripto y la libertad. Twitter @liberlion17 website:

Passion for crypto and liberty. Pasión por el cripto y la libertad. Twitter @liberlion17 website: liberlion.com