Conversaciones con un Desarrollador Junior de Blockchain Parte VI.

Cardano Fans. Ticker [CRFA]

Traducción: Conversations with Junior Blockchain Developer Part VI.

A: ¡Bienvenido de nuevo!
B: ¡Cuánto tiempo sin verte!

A: Existe un acalorado debate en la comunidad de Ethereum ahora que su opinión es que la introducción de la solución StarkNet (zkRollup L2) efectivamente obsoleta todas las demás cadenas de bloques L1, ¿está de acuerdo?
B: Estoy muy familiarizado con la visión de los llamados maximalistas de Ethereum sobre esto, también algunos de ellos son maximalistas encubiertamente, mientras que parecen no serlo. Mi respuesta corta es no, pero por qué no, tenemos que profundizar un poco más …

A: ¿Qué tan profundo?
B: Lo suficientemente profundo

A: Ok, empecemos

A: Excepto que los mineros de ETH realmente no usan fuentes renovables para obtener electricidad
B: Esto es cierto, hay un impulso mucho mayor en la comunidad de Bitcoin, aunque en ambos casos los números son decepcionantes … también no olvidemos que PoW pierde el 98% de energía … esto es un desperdicio, aunque profundas discusiones sobre PoS y PoW que podemos guardar para otro momento …

A: Ok, ¿pero apostar aún podría ser convincente?
B: ¡Por supuesto! Sin embargo, puede que no sea lo suficientemente convincente si hay una manera de obtener rendimiento en DeFi Dapps en L2 de Ethereum y no pagar literalmente casi ninguna tarifa de gas (StarkWare zkRollup podría significar fácilmente 3000–2000 TPS) también considerando el hecho de que Solana no tiene realmente 65.000 TPS (risas).

A: Esto es lo que dicen, ¿dónde está el truco?
B: 65k TPS está contando todas las transacciones de consenso, lo que es un mega impulso de marketing.

A: De manera realista, ¿cuántas TPS tiene Solana con aproximadamente validadores 1100?
B: Siendo realistas, tiene alrededor de 350 TPS, en las transacciones de los usuarios.

A: ¿Queeeeé?
B: lo sé, loco verdad

A: Volviendo a ZkRollups y otros L1, ¿qué pasa con Cardano?
B: Cardano es una posición única por varias razones.

Es POS con eUTxO que se enfoca en países en desarrollo (por ejemplo, África) con un protocolo de PoS muy exclusivo llamado Ouroboros. La participación de Cardano significa que no hay bloqueos ni cortes, eUTxO significa que el estado es local, no global, como en el caso de Ethereum y Solana (sistemas basados ​​en cuentas), por lo que es mucho más difícil piratear contratos inteligentes en el caso de eUTxO. Los contratos inteligentes están activos en la red principal desde el 12 de septiembre y todavía no se ha robado ningún valor.

A: ¡Oh, vamos, DeFi Dapps aún no se lanzó!
B: Esto es cierto, pero algunas DeFi Dapps se lanzarán este año y aún puede piratear el contrato inteligente basado en NFT, no tiene que ser DeFi. Los hacks de DeFi en Cardano, por supuesto, sucederán, pero estoy 100% seguro de que sucederán con mucha menos frecuencia, esto se debe a que, hasta cierto punto, eUTxO tiene un diseño de seguridad integrado (estado local), esto es completamente minimizado por la mayoría de las personas y muy bien entendido por los profesionales. En esto, profesionales no se refieren a fondos de capital riesgo (lo siento) … sino más bien a investigadores profesionales de blockchain.

A: ¿Qué más hace a Cardano único?
B: Dado que es un modelo y proyecto fundamentalmente diferente, tiene la oportunidad de innovar, de hecho, veo a Cardano un poco como un innovador fuerte con la capacidad de potencialmente obsoleto algunos proyectos y enfoques en el futuro.

A: ¿Visión maximalista?
B: No, realmente eUTxO es un modelo de contabilidad realmente poderoso, el CEO de SundaeSwap lo explica mejor en una entrevista con Hashoshi:

A: ¿Esto es todo?
B: No, tienen un enfoque muy alto en KYC opcional (donde usted esté de acuerdo) y su DeFi; una vez que se lance, será muy, muy único.

A: ¿Por qué es eso?
B: En Cardano, gracias a eUTxO en DEXes, puede hacer algo que se llama intercambios programables y, en el caso de préstamos de productos, puede tener los llamados flujos de rendimiento x4.

A: Quéeee?
B: Sí, cosas así no son posibles ni en ETH ni en Solana, ya que ETH ni siquiera tiene un PoS que funcione (solo participación) y Solana tiene un modelo basado en cuentas con bloqueos de 4 días aproximadamente, (consenso basado en Casper).

A: ¿Qué proyectos ofrecerán esto?
B: https://liqwid.finance/ y https://maladex.com/

A: ¿Esto es todo?
B: Por supuesto que no :), Cardano se está centrando en gran medida en la seguridad de los contratos inteligentes, habrá un programa de certificación Dapp y un mercado Dapp con certificaciones y su trabajo en Atala Prism (Solución de identificación descentralizada) podría significar que los productos DeFi cumplirán.

A: Sí, escuché a Gary Gensler de la SEC decir algo como que todas las DeFi Dapps de hoy no cumplirían …
B: Sí, de hecho, Cardano se centró en el mundo en desarrollo, que en muchos casos es amigable con DeFi en las soluciones de blockchain porque a menudo no tienen nada y también los DIDs en una cadena de bloques hacen que no suene como lavado de dinero y escapar del recaudador de impuestos.

A: KYC es un grave infractor de la privacidad.
B: En el caso de Cardano será muy similar a lo que tienen Google y Android, solo podrás permitir cierta visibilidad a determinadas aplicaciones. Si lo desea, puede limitar tanto como sea posible o incluso no mostrar nada que pueda identificar personalmente a ninguna entidad o personas.

A: ¿Algunas Dapps DeFi requerirán básicamente que compartas al menos algo?
B: Sí, por razones de cumplimiento, tendrá que compartir algo, pero luego tal vez se permita la tracción de privacidad (privacidad para otros en la cadena pero no privacidad para esos Dapps).

A: Entonces estamos perdiendo la verificabilidad … y pasamos a Banking 2.0
B: Sí, este podría ser el precio a pagar, mire Monero y las monedas de privacidad, la mayoría de ellas están excluidas de los intercambios serios. Es distópico creer que cualquier gobierno permitirá transacciones de privacidad entre todos los ciudadanos del país y los extranjeros fuera del país.

A: ¿Cardano tiene alguna forma de realizar transacciones de privacidad?
B: Actualmente solo es un artículo de investigación, aún no se ha implementado, pero es posible que sí y se pueda implementar con relativa rapidez (no cite sobre esto).

Ouroboros Crypsinous: Privacy-Preserving Proof-of-Stake

A: ¿Qué pasa con la gobernanza?
B: Sí, en el caso de Cardano el objetivo es que la gobernanza esté 100% en manos de la comunidad.

A: Comunidad, eso suena bien, pero en realidad serán ballenas ya que la votación es proporcional a la cantidad de ADA …
B: Bueno, esta es la primera oportunidad porque fue más fácil de implementar pero habrá democracia representativa, votarás por representantes, también algunos proyectos catalizadores:

Echa un vistazo a la comunidad de innovación de Project Catalyst

están experimentando con la idea de 1 persona = 1 voto (por ejemplo, utilizando DID como Atala Prism).

A: WOW, de nuevo tanto contenido valioso, ¡tenemos que terminar con esto!
B: Claro, ¡nos vemos la próxima!

¿Quieres apoyar al escritor? Delega al ticker: CRFA o dona cualquier valor a: addr1q8nq8wdhrpq402qj4hyn5rxn624l0ccua8k3epl2xl3fz57zddeldn7syvs5x2uvuefk66azhr7lelrj423lxapuxkksknwfdj

Researcher — ϚʁyptøWriter — Content Creator - ____________Twitter @liberlion17 website: liberlion.com

Researcher — ϚʁyptøWriter — Content Creator - ____________Twitter @liberlion17 website: liberlion.com