El comercio es una actividad humana primordial. Desde tiempos inmemoriales, nuestros antepasados intercambiaban bienes, incluso en sociedades nómadas, entre tribus de cazadores-recolectores, y luego en mayor medida, cuando el sedentarismo era necesario para la agricultura y la ganadería.
La economía se desarrolla en base al comercio, y para ello es necesario el dinero.
Veamos la definición de dinero. El dinero es cualquier activo o bien, generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios, y que además cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor.
El dinero se convirtió en un medio de cambio después de reemplazar el trueque de bienes. Comenzó siendo representado por piedras, conchas marinas, sal, plata, oro u otro tipo de mercancía que fuera aceptada por la mayoría como representativa del valor. Entonces la acuñación de monedas fue un avance tecnológico para el dinero. Posteriormente, el papel moneda como título de crédito fue otro avance. Actualmente la emisión de dinero digital o electrónico es el uso moderno más utilizado en el mundo.
Es dinero fiduciario cuando no está respaldado por materias primas, sin reserva que mantenga una relación, es decir, dinero que se emite con una contrapartida en deuda, como ha sucedido desde principios de la década de 1970, cuando se abolió el patrón oro en Estados Unidos. Unidos, y luego copiado al resto del mundo.
El Banco Central Y La Administración Del Dinero
El dinero no es sólo el que emiten los Estados-Nación, sino que actualmente, para la mayor parte del comercio mundial, lo es. En algunos casos menores, y en determinadas situaciones, el comercio se realiza por trueque, cuando un agente económico paga a otro con servicios o bienes, pero esto no es lo más común.
El Banco Central, (la Reserva Federal en los Estados Unidos), es la institución que en la mayoría de los países actúa como autoridad monetaria, y se encarga de administrar el dinero legal, diseñar y ejecutar la política monetaria del país.
Todo el dinero y los mercados del mundo en una sola visualización
El sistema de pago actual es mayoritariamente digital, utilizado para transferencias electrónicas de moneda, dejando muy poco uso para papel moneda o monedas acuñadas. Por ejemplo, la moneda física de los EE. UU. en circulación es solo una décima parte de la oferta monetaria total , el resto se mantiene en varios depósitos bancarios en forma electrónica.
Las únicas entidades que tienen cuentas en los Bancos Centrales (como la Fed) son los bancos comerciales públicos y privados y otras instituciones financieras. Los ciudadanos y las empresas no pueden abrir una cuenta en la Fed.
Para entender cómo funciona el sistema monetario, supongamos que el “Banco ABC” tiene reservas de USD 1.000 millones en la Fed. Durante el transcurso del día, hace préstamos y toma depósitos. Los préstamos terminan como depósitos en otros bancos. Al final del día, todas estas transferencias están “liquidadas”, lo que significa que si “ABC” prestó un total de USD 200 millones y recibió un total de USD 150 millones, el saldo de su cuenta en la Reserva Federal se reduciría en USD. 50 millones, y uno o más bancos del sistema también verán incrementado su saldo en un total de USD 50 millones.
El dinero que gasta la gente (a excepción del efectivo) no es dinero del Banco Central. Solo existe en el libro mayor de su banco comercial u otra institución. Si una persona transfiere USD 1.000 a otra, los saldos de ambas cuentas cambian, pero en el Banco Central no pasa nada. Los saldos de las cuentas de los individuos suben y bajan, pero sus bancos están parejos entre sí y la Reserva Federal no está involucrada en absoluto.
Las CBDCs Son Una Ventaja Para Los Gobernantes
La Moneda Digital del Banco Central (CBDC) es dinero emitido por un Banco Central en formato digital, programado con código de computadora y su validez asegurada con criptografía. Son tokens digitales, similares a las criptomonedas públicas, con valor de moneda fiduciaria del país.
El dinero digital o electrónico que se utiliza hoy en día no es CBDC, ya que no está registrado en un libro mayor de blockchain, sino en bases de datos.
Muchos tienden a confundir las CBDCs con las monedas estables, que son fichas vinculadas al valor de mercado de una moneda fiduciaria, codificadas con algoritmos de código abierto que se ejecutan en una cadena de bloques pública, sin permiso y descentralizada, mientras que las CBDCs son criptomonedas de cadenas de bloques autorizadas y centralizadas en una autoridad.
Actualmente hay varios Estados-Nación que están desarrollando sus propias CBDCs, con diversos grados de progreso. En Estados Unidos, las CBDCs están en estudio y la FED publicó un documento: Money and Payments: The USDollar in the Age of Digital Transformation . Dos estados ya han lanzado sus CBDCs, Nigeria con el e-Naira y las Bahamas con el Sand Dollar. China está muy avanzada con su CBDC, llamada e-CNY, que ya está siendo utilizada parcialmente por sus ciudadanos. Puede ver la situación global aquí: Estado actual de las monedas digitales del Banco Central o mejor aquí: Rastreador de moneda digital del Banco Central .
Citaré algunas características de las CBDCs:
- Cualquier costo de intermediario e impuestos sobre las transacciones se pueden eliminar a nivel del consumidor, lo que permite transferencias y transacciones de dinero rápidas y sin fricciones.
- Registro electrónico que brinda a los reguladores un arma poderosa contra el lavado de dinero, la evasión fiscal, el financiamiento del terrorismo y otras actividades delictivas.
- Los fondos de criminales y terroristas podrían congelarse instantáneamente.
- Pueden ser programables, lo que permite a las autoridades limitar las compras, los pagos y los recibos de la forma que consideren “socialmente beneficiosa”. Por ejemplo, si se hace necesario el racionamiento, las autoridades podrían imponer un límite semanal a las compras, o si necesitan activar la economía, establecer un límite de tiempo para gastar los fondos, es decir, dinero que vence (el sueño de John Maynard Keynes ) .
- Moneda programable, los ciudadanos pueden ser recompensados por su buen comportamiento o sancionados por su mal comportamiento, a su discreción.
- La tributación y la redistribución de la riqueza podrían automatizarse. La renta básica universal, los pagos de asistencia social y los pagos de estímulo podrían implementarse algorítmicamente.
- La trazabilidad de transacciones, con datos sobre cuándo, dónde y cuántos fondos ha gastado el titular de la billetera, proporciona información valiosa para los responsables de la formulación de políticas.
Como ven, no parece haber ningún beneficio para los ciudadanos, (o al menos yo no lo veo), ya que hay un control total por parte de los Estados emisores sobre el uso y disposición del dinero, y mucho más eficiente (en ese sentido) que el actual sistema monetario.
Un diseño de seguridad criptográfico deficiente puede permitir que la piratería duplique el gasto, es decir, reutilice el dinero ya gastado, aumentando así la base monetaria.
Así, una CBDC permite a personas físicas y jurídicas tener cuentas en el Banco Central, en sustitución del efectivo, sin necesidad de intermediarios, a diferencia del sistema actual.
El Control Como Objetivo Principal
Las CBDCs ofrecen una oportunidad sin precedentes para la ingeniería social y es un paso gigante hacia la tecnocracia.
Las élites gobernantes, que están preparando las CBDCs, son muy conscientes de su potencial totalitario, y no serían tan eficaces si no se impusieran exclusivamente como dinero, pero lo serán, como lo es hoy el dinero fiduciario.
El papel moneda, o efectivo, tiene características de anonimato, fungibilidad incondicional y no confiscabilidad y, por lo tanto, reduce inherentemente el poder del gobierno y, de hecho, el control social.
El estándar de elaboración de políticas puede automatizarse a través de algoritmos de inteligencia artificial, maximizando así los resultados de las decisiones tomadas por los gobernantes.
El discurso político progresista diría así: “ Cuanto más preciso y completo sea el conjunto de datos que tenemos sobre las personas, más capaces seremos de mejorar la vida humana ”.
Sin entrar en un campo de discusión ideológica, la noción de que el dinero está libre de interferencias políticas plantea un problema más general, la relación entre las esferas económica y política. El comunismo unifica los dos, y el libertarismo busca lo contrario, separar el dinero del control político. Tanto el dinero como el gobierno son modos de acuerdo y poder en las sociedades.
En este contexto de Estado-nación, cuando la autoridad centralizada subyuga al dinero y la propiedad, tenemos el comunismo, y cuando el dinero y la propiedad subyugan a la autoridad centralizada, tenemos la oligarquía.
En la era moderna queda poco control fuera del Estado-Nación, o más precisamente, de la autoridad central. El Estado y el dinero han configurado casi todos los modos de organización social.
De una forma u otra, la centralización del poder tiende (tarde o temprano) al totalitarismo ya la corrupción.
La respuesta a la amenaza del totalitarismo centralizado es construir una comunidad descentralizada, y aquí es donde las monedas digitales descentralizadas, las criptomonedas (tokens nativos de redes descentralizadas, públicas, sin permiso y sin confianza) ganan protagonismo.
Conclusión
¿Se podría desarrollar una CBDC sobre una blockchain pública y descentralizada, por ejemplo como Cardano?
Sí, podría, de hecho, un protocolo no nativo como las stablecoins, (similares a las CBDCs), se desarrollan en diferentes blockchains, como USDT o USDC en Ethereum, o DJED, próximamente, en Cardano. Pero por todo lo que has leído en este artículo entenderás que no será una realidad, ya que los Bancos Centrales querrán su propia red privada y autorizada para lograr su verdadero propósito de control.
La Cuarta Revolución Industrial, que incluye monedas digitales, biometría y vigilancia de alta tecnología, se presentará al mundo como una era distópica de cambios profundos de manera acelerada, lo que los hace más difíciles de asimilar y detener.
Debemos entender las CBDCs como parte de una ideología de progreso más amplia y, en un contexto de datos, la información es poder.
El desarrollo de la criptoeconomía descentralizada puede proporcionar una solución equilibrada a la amenaza del totalitarismo. La tecnología Blockchain aún es inmadura, solo tiene 13 años.
Se trata de una innovación tecnológica experimental donde se ha animado a participar a una minoría de la población, entendida por unos como una inversión de riesgo, y por unos pocos, como una verdadera herramienta de valor y utilidad, y son ellos quienes la utilizan para uso real, tanto económico como social.
Este artículo de mi autoría se publicó originalmente en AdaPulse.